Obama plantea congelar presupuesto de la NASA

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-14

Con el objetivo de reducir el déficit público, el Gobierno de Obama destinará 18 mil 700 mdd a la NASA para el 2012

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 14, 2011.- El Gobierno de Estados Unidos propuso este lunes congelar el presupuesto de la NASA y dedicar a la agencia espacial 18 mil 700 millones de dólares para el año fiscal 2012, la misma cantidad que en 2010.

Como parte de los esfuerzos del Gobierno para reducir el déficit público, el presidente Barack Obama anunció la congelación de los gastos no obligatorios por cinco años, que afectará a algunas agencias como la NASA.

El presupuesto de la agencia espacial incluye 4 mil 300 millones de dólares para el programa de transbordadores espaciales, que concluirá este año después de 30 años, y actividades relacionadas con la Estación Espacial Internacional (EEI), un proyecto compartido por 16 naciones, que estará en funcionamiento hasta 2020.

También incluye 5 mil millones de dólares para financiar proyectos científicos, 3 mil 900 millones para desarrollar sistemas para futuras exploraciones y 569 millones para la investigación aeronáutica.

Este presupuesto "mantiene nuestro compromiso con los vuelos tripulados y nos permitirá continuar con las investigaciones científicas pendientes, la investigación aeronáutica y fomentar educación", dijo el director de la NASA, Charles Bolden.

La propuesta para el año fiscal 2012, que comenzará el 1 de octubre de 2011, es preliminar, ya que todavía tiene que pasar por el Congreso donde puede ser sometida a cambios.

De aprobarse tal y como está, cada estadounidense dedicaría unos 33 dólares de sus impuestos federales a la NASA, según cálculos del portal Space.com, frente a los mil 192 dólares que dedica al gasto militar una familia con unos ingresos medios (49 mil 777 dólares, según la Oficina del Censo).

La directora de la oficina financiera de la NASA, Elizabeth Robinson, reconoció en rueda de prensa que han tenido que "tomar algunas decisiones difíciles", pero están buscando nuevas formas para asociarse con la empresa privada para facilitar el transporte de tripulación y carga a la EEI y desarrollar nuevos proyectos.

Durante el año fiscal 2012 la agencia prevé poner en marcha el Laboratorio Científico de Marte y proseguir las investigaciones abiertas en una amplia gama de campos de la astrofísica, heliofísica y misiones científicas en la Tierra.

Según la estrategia definida por el presidente Obama el pasado año, tras cancelar el programa Constellation, que tenía como objetivo volver a llevar al hombre a la Luna en 2020, los próximos objetivos a conquistar serán un asteroide y Marte para el año 2030.

La NASA continuará trabajando, además, para mejorar la seguridad y la eficiencia de los vuelos espaciales, así como la reducción de su impacto en el medio ambiente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]