Colom anula millonario contrato de compras de armas

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-14

La anulación del contrato se debió a críticas que señalaron que las armas no son adecuadas para las fuerzas armadas de Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, feb. 14, 2011.- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anuló este lunes un millonario contrato de compra de armas para la Policía Nacional Civil (PNC), debido a las insinuaciones de políticos de oposición sobre supuestas anomalías en esa transacción.

"Intereses espurios de carácter comercial y político han desatado una campaña de desinformación y manipulación, sembrando dudas en el proceso", dijo Colom a los periodistas.

Con esa decisión, el mandatario dejó sin efecto un contrato que por unos 97 millones de quetzales (cerca de 12,1 millones de dólares) el ministro del Interior, Carlos Menocal, había pactado con una empresa israelí para la adquisición de pistolas automáticas, fusiles y otros artefactos para la PNC.

Colom aseguró que la rescisión del contrato de compra le fue solicitada por Menocal, para evitar que la transacción fuera motivo de críticas por parte de varios diputados de oposición que aseguraron que las armas ofertadas no eran adecuadas para las fuerzas de seguridad guatemaltecas.

Además, el presidente dijo que pedirá a la Organización de Estados Americanos (OEA) "acompañamiento" para iniciar un nuevo proceso de adquisición de armas para la PNC.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]