Obama presenta presupuesto de 3.73 billones de dólares

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-14

Asegura Obama que para contener el déficit recortará programas 'que le importan mucho', pero cuya eliminación servirá para cumplir su palabra sobre disciplina fiscal

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 14, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó este lunes una propuesta de presupuesto federal de 3,73 billones de dólares y un déficit fiscal de 1,64 billones para el año fiscal 2012.

En una visita a una escuela de Baltimore, en el estado de Maryland, Obama aseguró que para atajar el déficit su propuesta presupuestaria recorta programas "que me importan mucho", pero cuya eliminación es necesaria para "cumplir nuestra palabra sobre disciplina fiscal".

Tras su llegada a la Casa Blanca, Obama había prometido reducir a la mitad el déficit presupuestario al final de su mandato de cuatro años, lo que supondría dejarlo en 768.000 millones de dólares para 2013.

Según la Casa Blanca, las propuestas permitirán ahorrar 1,1 billones de dólares a lo largo de diez años.

La propuesta enviada hoy al Congreso aumenta, al mismo tiempo, algunas partidas en educación e inversión en tecnología, aspectos que Obama considera imprescindibles para aumentar la competitividad del país, y por ende mantener su posición como primera economía mundial, en las próximas décadas.

"Es absolutamente necesario que vivamos de acuerdo a nuestros medios", pero al mismo tiempo "no podemos sacrificar nuestro futuro", declaró el presidente estadounidense, al explicar su presupuesto.

En su discurso, Obama lanzó un llamado a los legisladores demócratas y republicanos a colaborar para pasar adelante esta medida presupuestaria.

En una carta que acompaña a la propuesta enviada al Congreso, Obama afirmó que su plan trata de equilibrar la reducción del déficit fiscal y las inversiones para aumentar la competitividad.

Sin embargo, no ataja recortes en áreas como la Seguridad Social o la Defensa, identificadas por su Comisión Fiscal como aquellas más onerosas para el déficit y donde sería necesario efectuar las mayores reducciones.

El proyecto presupuestario prevé un déficit fiscal de 1,64 billones de dólares para este año, que caería a 1,10 billones en 2012.

Según las proyecciones de la Casa Blanca, con ello la proporción del déficit con respecto al Producto Interior Bruto (PIB) caería al 3,2 por ciento en 2015, frente al 10,9 por ciento que representa este año.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]