Cerca de 10 mil 'camisas rojas' se manifiestan en Tailandia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-13

Se manifiestan contra el Gobierno tailandés cerca de 10 mil 'camisas rojas' para exigir la liberación de sus líderes

BANGKOK, Tailandia, feb. 13, 2011.- Unos diez mil partidarios del frente antigubernamental, conocidos por "camisas rojas", se manifestaron este domingo en Bangkok para exigir la liberación de sus líderes y denunciar la política de "doble rasero" del Gobierno tailandés.

La manifestación convocada por el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, comenzó ante la sede del Tribunal de lo Penal, donde los cabecillas leyeron un manifiesto en el que pidieron la inmediata excarcelación de los líderes de los "camisas rojas", llamados así por el color de la prendas que portan.

Las autoridades mantienen encarcelados a 17 dirigentes del frente antigubernamental acusados de terrorismo, desde que fueron detenidos el año pasado a raíz de los disturbios ocurridos en mayo tras más de dos meses de protestas que arrojaron un balance de 91 muertos y unos mil 800 heridos.

Los manifestantes marcharon después de forma pacífica hasta el llamado Monumento a la Democracia, ubicado en el casco viejo de Bangkok y a escasa distancia del lugar en el que acampan sus rivales políticos, los "camisas amarillas", desde hace tres semanas.

Varios cientos de "camisas amarillas" seguidores de la Alianza del Pueblo para la Democracia, de corte nacionalista y conservadora, rodean casi la totalidad del recinto que alberga el palacio gubernamental para protestar contra la política exterior del Ejecutivo con relación a la vecina Camboya.

La Alianza pide al primer ministro, Abhisit Vejjajiva, que presente la renuncia en respuesta a su gestión del conflicto fronterizo con Camboya, que desató enfrentamientos entre las respectivas tropas entre los días 4 y 7 de febrero con el resultado de ocho muertos y unos 30 mil desplazados de los dos países.

"Nos preguntamos porque el tribunal concede la libertad condicional a los líderes de la Alianza y los del Frente continúan presos cuando las acusaciones contra unos y otros son las mismas", dijo Jatuporn Prompam, uno de los líderes de la plataforma política ligada al oposito Partido Puea Thai.

La Policía desplegó un millar de efectivos de la brigada antidisturbios con el fin de prevenir brotes de violencia durante la protesta, una más de las que los "camisas rojas" han realizad desde el pasado septiembre cuando reanudaron su campaña de acoso al Gobierno.

El Gobierno tailandés sopesa convocar comicios a mediados de año,  después de que esta semana el Parlamento aprobara las enmiendas constitucionales que el primer ministro consideraba imprescindibles antes de llamar a elecciones.

Los "camisas rojas" claman que su movilización es el resultado de la desatención al medio rural y consideran que el actual Gobierno es ilegítimo porque llegó al poder por medio de pactos parlamentarios con diputados tránsfugas.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]