Córdoba pide autorización a Santos para negociar con FARC

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-13

Piedad Córdoba pide al presidente Juan Manuel Santos la autorización de negociar y solucionar el conflicto interno con las FARC

BOGOTÁ, Colombia, feb. 13, 2011.- La ex senadora colombiana Piedad Córdoba pidió autorización al presidente Juan Manuel Santos para que la deje negociar con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) la posibilidad de un acuerdo de paz.

En entrevista que publica este domingo el diario El Tiempo, la también dirigente del movimiento Colombianos por la Paz señaló que si el gobierno la respalda en la gestión que se propone, esta segura que entregará resultados para la solución del conflicto interno.

"Lo único que quiero es que el presidente me autorice para poder hablar con las guerrillas; si lo hace, le aseguro que hay resultados. Si eso pasa, lo haré con muchísima prudencia, como hasta ahora", dijo la ex legisladora.

Afirmó que su tarea, en caso de recibir el aval del mandatario colombiano, "es no dejar que nadie se pare de la mesa de diálogo hasta que no se llegue al final" de un proceso que conduzca a la paz del país sudamericano.

Anticipó que trabaja en dos estrategias dirigidas a que el presidente Santos "pueda abrir la puerta a un diálogo, porque uno entiende que debe haber gestos del lado de las FARC".

"La primera es la liberación de los secuestrados que faltan, 16 uniformados. La otra es un hecho muy importante para el país y para América Latina, que, si Dios quiere, se sabrá en marzo" próximo, subrayó Córdoba.

La ex senadora opositora aseguró estar convencida de que "hay que poner la política al servicio de la paz. Eso significa hacer acuerdos, tragarse sapos, avanzar y ver sólo lo más importante".

Para Córdoba es claro que el proceso debe ser rápido y que primero se debe hacer una pre-reunión para "preparar la sentada a la mesa, ojala también con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", la segunda guerrilla activa del país.

Consideró necesario para poder avanzar que los negociadores de la guerrilla en un eventual proceso de paz "tengan la certeza de no ser asesinados y poseer un fuero político".

Adelantó que en el temario está planteada una Asamblea Constituyente para la paz, para debatir las reformas estructurales al Estado, donde se sentarían el gobierno, las guerrillas y la sociedad civil.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]