Cuba venderá azúcar afuera del sistema de racionamiento

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-12

Los llamados 'mercaditos Ideales' ofrecerán azúcar a precios más altos

LA HABANA, feb. 12, 2011.- El gobierno de Cuba anunció hoy la próxima venta a granel de azúcar blanca y morena en la red de "mercaditos Ideales", a mayor precio que el vigente en la libreta de abastecimientos que norma el racionamiento.

El diario oficialista Juventud Rebelde informó este sábado que la libra (460 gramos) de azúcar refinada costará ocho pesos cubanos (33 centavos de dólar) y la de crudo, conocida popularmente como azúcar prieta, seis pesos (unos 24 centavos de dólar).

El periódico reportó que, según una resolución del Ministerio deComercio Interior, la libra de arroz a granel importado, también incorporada a la venta liberada en la red de "mercaditos Ideales", costará ahora cinco pesos (unos 20 centavos de dólar).

Los llamados "mercaditos Ideales" pertenecen al Mercado Paralelo de Productos Alimenticios, con precios superiores al de la canasta básica que, según las amas de casa, sólo alcanza para 12 días.

Juventud Rebelde se abstuvo de precisar si esos productos serán retirados del sistema subsidiado de la cartilla de racionamiento, implantada en 1962, y cuya desaparición ha anunciado el gobierno como parte del plan para gastos estatales.

Sólo precisó que la venta liberada de azúcar refinada y cruda es una decisión necesaria y esperada, sobre todo para el buen desenvolvimiento del sector de trabajadores por "cuenta propia" (autoempleados).

Los llamados trabajadores por 'cuenta propia', además de quejarse de los altos impuestos que se les cobrará, consideran necesaria la creación de mercados mayoristas para abastecerse de insumos.

Desde junio de 2009, han sido excluidos de la venta a precios casi simbólicos mediante la libreta las papas, los guisantes, detergentes, jabones y pasta dentífrica, entre otros.

"El país ha decidido incorporar gradualmente al sistema de ventas liberadas los productos azúcar refino a granel y azúcar crudo a granel", indicó el diario.

Detalló que esa decisión consta en la edición extraordinaria No. 7 de la Gaceta Oficial, cuyo ejemplar impreso está fechado el pasado viernes 4 de febrero.

La resolución No. 21/11, firmada por el ministro de Comercio Interior, Jacinto Angulo, estableció que  ambos productos se comercializarán en el Mercado Paralelo de Productos Alimenticios.

Con zafras azucareras decrecientes de un poco más de un millón de toneladas, Cuba consume un mínimo de 700 mil toneladas de azúcar por año y tiene comprometida la venta de 400 mil toneladas a China.

Respecto al arroz, que hasta hace poco costaba en el mercado "liberado" 3.50 pesos (14 centavos de dólar), el texto argumentó que el precio de ese producto, como el resto de los alimentos que se compran en el mercado internacional, ha ido al alza.

Cuba importa el 80 por ciento de los alimentos que consume y gasta un promedio de mil 500 millones de dólares anuales por este concepto, pero el gobierno de Raúl Castro impulsa planes para aumentar su producción local.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]