Diario suizo Le Temps publicará cables de WikiLeaks

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-12

La publicación afirma que su contenido involucra a los gobiernos de Suiza y Estados Unidos

GINEBRA, Suiza, feb. 12, 2011.- El diario suizo Le Temps anunció hoy que tiene en su poder cinco mil 814 cables proporcionados por WikiLeaks que harán temblar tanto al gobierno helvético como a Estados Unidos y hará públicos el próximo lunes.

De acuerdo a Le Temps, el jueves por la noche recibió los documentos de la organización que dirige Julian Assange y decidió compartirlos con el diario suizo alemán Neue Zurcher Zeitung (NZZ) para su divulgación el lunes.

Los documentos en cuestión son cables enviados a Washington por la embajada estadounidense en Berna y por la misión de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Ginebra.

Asimismo, cables de 213 representaciones diplomáticas de Estados Unidos alrededor del mundo con las palabras Swiss o Switzerland.

El más reciente de los cables obtenidos por Le Temps fue enviado por la misión estadounidense ante la ONU en Ginebra y data del 28 de febrero de 2010, mientras que el más antiguo es de 1978 procedente de Kabul, Afganistán.

La palabra Irán aparece en mil 189 documentos, el banco UBS se menciona en 46 cables y el nombre del empresario y exministro de Justicia Cristoph Blocher en 22, señaló el rotativo.

De igual forma algunos documentos revelan los intentos de extorsión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a la multinacional Nestlé, que es de origen suizo.

Los cables señalan que Nestlé se negó a pagar 400 mil dólares anuales a las FARC para detener sus ataques, de acuerdo con el anuncio de le Temps.

Un equipo de siete periodistas comenzaron a trabajar para explorar esta 'base de datos masiva' en 'una plataforma segura', añadió.

Explicó asimismo que el 'control riguroso de los documentos se hace en el pleno respeto de las normas éticas, sobre todo en materia de protección de las personas que puedan estar en peligro'.

Los dos periódicos helvéticos, los más respetados de la suiza de habla francesa y de la alemana, indicaron que publicarán los documentos que consideran de interés público acompañados de los cables originales.

Le Temps, al publicar los documentos de WikiLeaks, persigue acelerar el curso de la historia, ya que se llevarían años de investigación para aclarar ciertos acontecimientos.

'El curso de la historia se acelera y Le Temps no hace más que adaptarse a los tiempos', subrayó el diario.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]