Artículos relacionados »
ROMA, Italia, feb. 12, 2011.- El gobierno italiano decretó hoy el "estado de emergencia humanitaria" ante el arribo de más de tres mil indocumentados de origen tunecino al sur del país en las últimas 72 horas, informó un comunicado oficial.
"El Consejo de Ministros, convocado urgentemente, ha decretado el estado de emergencia humanitaria tras el arribo de numerosos ciudadanos africanos al territorio meridional", dijo el comunicado.
"Tal decisión permitirá la adopción inmediata, con ordenanza de la Protección Civil, de las medidas necesarias para controlar el fenómeno y ayudar a los ciudadanos en fuga de los países norafricanos", añadió.
Según la capitanía del Puerto de Palermo, Sicilia, desde el pasado jueves han desembarcado en la vecina isla de Lampedusa más de tres mil inmigrantes tunecinos, que escapan de la inestabilidad política en ese país del Magreb.
Medios locales informaron que una embarcación que partía de Túnez con destino a Italia se hundió este sábado frente a las costas africanas, y que al menos una persona habría muerto.
Asímismo, citaron que según los servicios de guardacostas, fueron detectadas al menos otras ocho embarcaciones que se dirigían a territorio italiano.
Ante la saturación de indocumentados en Lampedusa, donde fue recientemente cerrado el único centro de acogida, las autoridades crearon un puente aéreo para transferir a los inmigrantes a otros centros en el territorio nacional.
Al término de la reunión del Consejo de Ministros, el titular de Trabajo, Maurizio Sacconi, informó a la prensa que Roma ha solicitado oficialmente la intervención de la Unión Europea para enfrentar la emergencia.
La víspera, el ministro del Interior Roberto Maroni advirtió que existe el riesgo de que la crisis en los países del Magreb se transforme en una emergencia humanitaria en Europa, con el peligro de una infiltración de terroristas entre los refugiados.
[[order]] [[autor]] escribió el [[time | date DD/MM/YYYY HH:mm]]
[[comment]]