EU externa su beneplácito por renuncia de Mubarak

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-11

Asegura Obama que renuncia de Mubarak respondió al hambre de cambio del pueblo egipcio

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 11, 2011.- Paso a paso, Estados Unidos sigue con interés la evolución de los eventos en Egipto, transmitida en vivo en las cadenas de televisión, radio y periódicos.

También lo hacen la Casa Blanca, el Pentágono, el Departamento de Estado y agencias de inteligencia.

"Renunciando, el presidente Mubarak respondió al hambre de cambio del pueblo egipcio", dijo el presidente Barack Obama en un mensaje televisado a las 3:00 de la tarde de este viernes.

"Pero este no es el fin de la transición de Egipto, sino el comienzo. Estoy seguro de que vendrán días difíciles, con muchas preguntas que aún no tienen respuesta, pero confío en que el pueblo de Egipto las encontrara", agregó.

En su mensaje, el presidente Obama destacó la participación del Ejército, protegiendo al pueblo, no disparando contra él y sus responsabilidades en garantizar la transición armónica que culminará con las elecciones.

Y es que la salida de Mubarak, al cabo de 30 años, generará un vacío político que podría tener graves consecuencias para los intereses norteamericanos en el mundo árabe.

El presidente Obama, fue notificado de la renuncia de Mubarak esta mañana en la oficina oval de la Casa Blanca. Según fuentes, el mandatario se sentó frente a un televisor para seguir la cobertura en vivo en las cadenas de noticias estadounidenses.

Fue entonces cuando decidió dar un mensaje programado primero a la 2:30 pm, que finalmente fue movido a las 3:00 de la tarde, luego de numerosas consultas y llamadas telefónicas.

Estados Unidos tiene confianza en la transición, que estará a cargo del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que protege al ahora ex presidente Mubarak y su familia en el complejo de Sharm El Sheikh.

Mubarak, integrante del partido nacionalista fundado por Gamal Abdul Nasser y continuado por Anwar El Sadat, como sus antecesores, fue impulsor de la política musulmana moderna con apoyo norteamericano y ha jugado un papel clave en los procesos de pacificación de Medio Oriente.

Expertos de Seguridad Nacional en Medio Oriente tratan de interpretar señales de diversos grupos, en lo que se espera sea una transición pacífica y armónica de 30 años de gestión con mano dura de Mubarak, a las primeras elecciones democráticas en toda una generación.

"Hay pocos momentos en nuestras vidas en que tenemos el privilegio de atestiguar momentos históricos y éste es uno de ellos", dijo Obama.

No ha faltado quien atribuye el cambio a la presunta "liberación de Irak" que inició el ex presidente republicano, George W. Bush.

Pero este capítulo, comparado a la caída del muro de Berlín, podría más bien ser atribuido a Barack Obama, quien habló precisamente sobre la necesidad de democratización en el mundo musulmán, durante el mensaje que pronunció en su visita a El Cairo el 4 de junio de 2009.

"Todos los pueblos deben tener derecho a analizar la forma es que son gobernados, confianza en la regla de la ley y administración equitativa de la justicia", les dijo Obama, "gobiernos que sean transparentes y no roben al pueblo, la libertad de vivir como cada quien quiera, no son ideas americanas sino Derechos Humanos que apoyamos en todo el mundo".

Agregó: "Gobiernos del pueblo y para el pueblo, sientan las reglas para todos los que ostentan el poder: deben mantener el poder por consentimiento, no coerción, deben respetar los derechos de las minorías y participar con un espíritu de tolerancia y compromiso; colocar el interés del pueblo y de los procesos políticos, encima de partidismos, sin esos ingredientes, simples elecciones no hacen una verdadera democracia."

La postura de la Casa Blanca en esta transición es clara, distanciarse de lo que consideran es una decisión exclusiva de los egipcios, postura que envía un mensaje que preocupa ya también a algunos de los mandatarios árabes aliados a Estados Unidos en Arabia Saudita, Jordania, Yemen y otros países. La Casa Blanca pone ahora más énfasis en cómo Egipto será gobernado, que en quién gobierna.

Este jueves, en una audiencia congresional, Leon Panetta, director de la CIA, destacó que existen un gran número de países en el mundo árabe, donde la restricción de libertades, ausencia de reformas políticas y de democracia en general, pueden originar manifestaciones de inconformidad como las que se produjeron en Egipto y terminaron el mandato de Mubarak.

En los próximos días, consultando con países árabes aliados y seguramente con Israel y la comunidad internacional, la Casa Blanca y en especial el presidente Barack Obama extenderá el apoyo necesario para la transición política en Egipto, las primeras elecciones democráticas y el ascenso al poder de un gobierno nuevo y más representativo en esta nación, ubicada en el corazón del mundo árabe, cuyo ejemplo podría ser seguido por otras naciones musulmanas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]