Bolsa de NY cierra en terreno positivo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-11

El principal índice de la Bolsa de NY, Dow Jones de Industriales, termina con ascenso del 0.36%, tras dimisión del presidente de Egipto

NUEVA YORK, Estados Unidos, feb. 11, 2011.- La Bolsa de Nueva York cerró este viernes en terreno positivo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, acabó con un ascenso del 0.36 por ciento animado por la dimisión del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, después de más de dos semanas de protestas en el país africano.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, restó 43,97 puntos al cierre del jueves y terminó la jornada en las 12.273,26 unidades, en lo que el selectivo S&P 500 subió el 0,55 por ciento (7,28 puntos) para acabar a 1.329,15 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,68 por ciento (18,99 puntos) para terminar en 2.809,44 puntos.

El parqué neoyorquino logró mantener así la tendencia alcista con la que reaccionó minutos después de que se conociera la renuncia del mandatario egipcio, quien tras 30 años al mando del régimen se vio forzado a ceder ante la presión popular.

Esa noticia animó el día en Wall Street, que había comenzado esta última jornada de la semana con descensos tras conocerse que el déficit en el comercio de bienes y servicios de Estados Unidos aumentó el 32,8 por ciento en 2010 y llegó a 497.824 millones de dólares.

Sin embargo, los descensos se habían visto moderados ya gracias a la publicación de los datos preliminares del índice de confianza de los consumidores en la economía estadounidense que elabora la Universidad de Michigan, que este mes se situó en su nivel más alto en ocho meses.

El ámbito empresarial estuvo marcado por grandes movimientos, como el del mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, que cayó el 13,97 por ciento tras haber anunciado un "amplio acuerdo estratégico" con Microsoft (-0,91%) para crear un nuevo ecosistema conjunto basado en el Windows Phone del gigante tecnológico estadounidense, que compita con el iOS de Apple y el Android de Google.

También se desplomó Borders (-32,58%), la segunda mayor cadena de librerías de Estados Unidos, después de que se reavivasen los rumores de que entrará en bancarrota, mientras que todo lo contrario ocurrió con la cadena estadounidense de videoclubs Blockbuster, que se disparó el 26,23 por ciento ante su posible puesta en venta.

Finalmente la mayor parte de los componentes del Dow Jones de Industriales cerraron en terreno positivo, liderados por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,92%), los bancos JPMorgan Chase (2,28%) y Bank of America (1,93%), el grupo 3M (1,48%), el fabricante de aluminio Alcoa (1,46%) y la química DuPont (1,22%), entre muchas otras.

En ese índice lideró el terreno negativo la cadena de alimentación Kraft (-1,45%), un día después de haber anunciado que sus ganancias en el cuarto trimestre de 2010 se redujeron el 24 por ciento y quedaron en 540 millones.

Fuera de ese indicador, esta última jornada de la semana se produjo la exitosa Oferta Pública de Venta de Acciones (OPV) de la empresa energética Kinder Morgan, que cerró el día con un avance del 3,5 por ciento.

En el mercado Nasdaq también descendió con fuerza el portal de reservas por Internet Expedia (-17,05%) después de haber decepcionado a los analistas con sus cuentas, mientras que subieron tanto Google (1,31%) como Apple (0,65%), entre muchas otras.

En otros mercados, el crudo bajó hasta los 85,58 dólares, el oro descendió a 1.359,9 dólares, el dólar se fortaleció frente al euro (que se cambiaba por 1,3547 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba hasta el 3,63 por ciento.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]