FARC liberan a otros dos rehenes en Colombia

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-11

CICR confirma liberación del concejal Armando Acuña y del infante de marina, Henry López Martínez

Artículos relacionados »

FLORENCIA, Colombia, feb. 11, 2011.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó la liberación por parte de las FARC del concejal Armando Acuña y del infante de marina Henry López Martínez, quienes fueron entregados hoy a una misión humanitaria en una zona rural del selvático departamento colombiano de Caquetá.

"Armando Acuña y Henry López se trasladan ahora a la ciudad de Florencia (capital de Caquetá) en un helicóptero puesto a disposición por el Gobierno de Brasil y debidamente identificado con el emblema de la Cruz Roja", confirmó la portavoz del CICR en Colombia, María Cristina Rivera.

"Desde esa ciudad viajarán a Bogotá para reunirse con sus familiares", agregó.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a los dos hombres a una misión conformada por la ex senadora Piedad Córdoba, delegados del CICR y un miembro de la organización civil Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP).

Acuña, concejal de Garzón, en el departamento del Huila (sur), fue secuestrado el 29 de mayo de 2009 en esa localidad por guerrilleros que, a plena luz del día, ingresaron a la sede del concejo municipal y se lo llevaron. En esa acción murieron dos vigilantes, un policía y dos soldados.

Por su lado, López Martínez es el que lleva menos tiempo en cautiverio, concretamente desde el 23 de mayo de 2010, cuando una patrulla de la Armada de la que formaba parte fue emboscada por las FARC en Caquetá, con un resultado de diez militares y dos rebeldes muertos.

Estas liberaciones siguen a la entrega del también concejal Marcos Baquero el pasado miércoles, cuando comenzó el operativo humanitario por el que se espera que el domingo regresen a la libertad otros dos secuestrados, según el compromiso de las FARC.

"Como institución humanitaria imparcial, neutral e independiente, el CICR reitera su disponibilidad para facilitar la liberación de otras personas en poder de grupos armados", concluyó la portavoz del CICR tras anunciar el éxito de esta segunda fase del operativo.

Por su lado, el jefe del CICR en Colombia, Christopher Beney, agradeció en nombre de la organización "el apoyo logístico recibido del Gobierno de Brasil, así como las contribuciones del Gobierno de Colombia, de la ex senadora Piedad Córdoba y de las FARC-EP en la realización de esta misión humanitaria".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]