Cuba liberará a otros cuatro disidentes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-11

Cuatro presos cubanos, que no pertenecen al Grupo de los 75, serán liberados por el gobierno de la isla y se prevé que viajen a España

LA HABANA, Cuba, feb. 11, 2011.- La Iglesia católica de Cuba anunció este viernes la próxima excarcelación y viaje a España de cuatro presos cubanos que no pertenecen al Grupo de los 75, cuando todavía quedan en la cárcel diez opositores de este grupo considerados prisioneros de conciencia por Amnistía Internacional.

El Arzobispado de La Habana indicó en un comunicado que los cuatro presos que serán excarcelados en los próximos días son Felipe Ramón Pino García, Osmel Aguilera Carpio, Juan Junior Padrón Sánchez y Rafael Jorrín García.

La nota de la Iglesia añade que, con estos casos, ya suman 64 los presos cubanos que han aceptado la condición de irse a España para salir de la cárcel, dentro del proceso de excarcelaciones

Según datos de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), estos presos fueron condenados durante la década de los noventa a penas de entre 15 y 30 años de cárcel por delitos de intento de salida ilegal del país con el uso de violencia en tres casos y por sabotaje en otro.

Concretamente, Osmel Aguilera fue condenado a 30 años de cárcel en 1994 por un delito de sabotaje, al prender fuego a una plantación bananera, dijo hoy a Efe el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez.

Rafael Jorrín cumple desde 1997 una condena de 20 años por delitos de intento de salida del país, daños, tenencia ilegal de armas y piratería; mientras que a Juan Junior Padrón se le impuso en 1999 una pena de 15 años por el último delito citado.

El caso de Felipe Ramón Pino no figura en las listas sobre presos por motivos políticos que divulga la CCDHRN pero según Elizardo Sánchez parece que también fue condenado por un delito de piratería, como se denomina en Cuba al intento de salida ilegal del país mediante el robo o secuestro de nave o embarcación.

A partir del diálogo abierto en mayo de 2010 con la Iglesia católica de la isla y apoyado por España, el Gobierno cubano anunció la excarcelación de los 52 opositores del llamado Grupo de los 75 (disidentes encarcelados en la "Primera Negra" de 2003) que aún quedaban en prisión, de los cuales 40 fueron liberados con la condición de viajar a Madrid.

Otros dos fueron excarcelados y permanecen en Cuba, el último de ellos Guido Sigler que fue liberado hace una semana y cuyo deseo es irse a Estados Unidos.

El viernes 4 de febrero se anunció también la liberación de otro preso del Grupo de los 75, Ángel Moya, pero aún sigue en la cárcel y, según su esposa, rechaza la excarcelación si antes no salen sus compañeros enfermos.

Con Moya, quedan en la cárcel diez presos del Grupo de los 75 que rechazan ser exiliados a España.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]