Mexicano en Guatemala es condenado a 66 años de cárcel

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-11

Tribunal guatemalteco condena a un mexicano a 66 años de cárcel; lo acusan de comandar un grupo de sicarios

GUATEMALA, Guatemala, feb 10, 2011.- José David Estuardo Gaytán, fue condenado a 66 años de cárcel por un tribunal de alto impacto de la capital de Guatemala, que aceptó los argumentos de los fiscales del Ministerio Público, que lo señalan de haber comando a un grupo de sicarios que se enfrentaron con las fuerzas de seguridad el 4 de marzo del 2009.

Luego de escuchar la sentencia, Gaytán declaró a Noticieros Televisa, que es licenciado en Ciencias de la Comunicación y originario de Tamaulipas, que se encontraba de visita en el centro turístico de Panajachel, en el occidental departamento de Sololá, localizado a ciento cuarenta kilómetros de la capital guatemalteca.

"A mí me agarraron cuando viajaba en un microbús, una combi, yo iba ya, inclusive con mi maleta y todo, de turista, ya iba para México, pues había venido tres días aquí y la verdad que me detuvieron los policías, me golpearon y no obstante me involucraron con gente que ni siquiera conozco y jamás en mi vida he visto" agregó Gaytán.

El Ministerio Público lo acusó de los delitos homicidio, robo agravado, asociación ilícita y portación ilegal de armas y de ser el jefe de un supuesto grupo de sicarios que se enfrentó a elementos de la Policía Nacional Civil, en jurisdicción de los departamentos de Alta Verapaz, Quiché y Sololá.

Según la acusación, el mexicano se conducía a bordo de un vehículo agrícola blindado y fue detenido junto a tres guatemaltecos, a quienes del aseguraron varios fusiles de asalto, chalecos blindados y municiones.

José David Estuardo Gaytán, al rechazar la acusación señaló: "ya no puede uno ni siquiera visitar turísticamente, porque ya lo quieren, por el hecho de ser mexicano, uno ya lo quieren involucrar con actos delictivos".

Con esta condena a diez se eleva el número de mexicanos, entre ellos ocho zetas, que han sido sentenciados en Guatemala, en el último año, todos vinculados con delitos relacionados con  el narcotráfico.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]