Obama: 'La Historia se desarrolla ante nuestros ojos', en Egipto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-10

'Seguimos muy de cerca' los acontecimientos en Egipto, dice Obama ante rumores de eventual renuncia de Mubarak; llama a una transición 'genuina y ordenada'

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 10, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que lo que se vive en Egipto es "la Historia que se desarrolla ante nuestros ojos" y reiteró su llamado a una transición "genuina y ordenada".

Entre rumores de que el presidente Hosni Mubarak podría anunciar hoy su renuncia, en un discurso en Marquette (Michigan), el mandatario estadounidense aseguró: "seguimos muy de cerca" los acontecimientos en Egipto y "tendremos más cosas que decir a medida que se vayan desarrollando".

"La Historia se desarrolla ante nuestros ojos" en Egipto, declaró Obama, quien aseguró que su Gobierno "hará cuanto esté en su mano para apoyar una transición genuina y ordenada".

El país árabe está viviendo "un momento de transformación", aseguró, en una referencia a los acontecimientos en la nación del Nilo incluida en el último momento en su discurso, de carácter económico.

En su declaración, el presidente estadounidense recordó que quienes han protagonizado los llamados en favor del cambio en Egipto han sido "los jóvenes", que continuarán "estando al frente a medida que se avance" en el proceso de reforma.

Previamente, Obama había declarado a los medios que había que "esperar y ver lo que ocurre" en el país árabe.

Mubarak tiene previsto pronunciar un discurso a la nación en las próximas horas, entre rumores contradictorios que apuntan a que podría ceder el poder a su vicepresidente, Omar Suleimán, o a que podría continuar.

Obama recibió un informe sobre la situación de boca de su consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, inmediatamente antes de emprender viaje a Marquette, y desde entonces ha recibido constantes actualizaciones.

Según indicó, lo que Estados Unidos quiere en Egipto "no ha cambiado". Washington demanda un proceso de transición legítimo, creíble e irreversible que conduzca a unas elecciones libres y transparentes.

Las declaraciones del portavoz se producen después de que el director de la CIA, Leon Panetta, indicara en una audiencia en el Congreso que "hay una gran probabilidad de que Mubarak renuncie esta noche".

Decenas de miles de personas permanecen expectantes en la plaza Tahrir, epicentro de las protestas en Egipto, en un ambiente de euforia, ante la posibilidad de que el presidente abandone el poder en las próximas horas.

Cientos de personas continúan entrando en la plaza, donde la gente canta "Hemos conseguido echar a Mubarak", según pudo constatar Efe.

El primer ministro egipcio, Ahmed Shafiq, afirmó hoy que "todo está en manos del presidente Mubarak y no se ha tomado ninguna resolución hasta ahora".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]