ONU llama a prevenir aumento de desastres naturales

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-09

Inaugura Ban Ki-moon reunión dedicada a los desastres naturales; participan diplomáticos y responsables de ONU

NACIONES UNIDAS, feb. 9, 2011.- La Asamblea General de la ONU instó este miércoles a aumentar las medidas de prevención ante el aumento de la capacidad destructiva de las catástrofes naturales, que el año pasado marcaron un récord al afectar a más de 208 millones de personas y causar al menos 110 mil millones de dólares en pérdidas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, fue el encargado de inaugurar una reunión de este foro del organismo dedicada a los desastres, en la que participaron diplomáticos, responsables de Naciones Unidas, alcaldes, expertos y ONGs.

"Tenemos que aprender de las ciudades y los países que han demostrado cómo reducir los riesgos, así como de los menos afortunados, cuyos ejemplos de calamidades nos deben dar de qué pensar", afirmó Ban en su intervención.

El máximo responsable del organismo mundial recitó una larga lista de desastres naturales que sacudieron a distintas partes del planeta a lo largo de 2010, como fueron los terremotos de Haití y Chile, los incendios forestales en Rusia o los ciclones que azotaron varios países asiáticos.

Las devastadoras lluvias que han sufrido en los dos últimos meses Australia y Brasil auguran que este año será igual de complicado, resaltó Ban, por lo que abogó por darle un mayor énfasis a la prevención y la precaución para minimizar los efectos de las catástrofes.

"Hay que abandonar la idea de que todo lo relacionado con la prevención cuesta mucho dinero. Es una cuestión de meditar lo que se hace y cómo se puede conseguir reducir el riesgo", apuntó el secretario general de la ONU, quien instó a "invertir hoy para un mañana mejor".

Puso de ejemplo el hecho de que antes de trazar una carretera cerca de la costa se debe tener en cuenta su vulnerabilidad y estudiar si no vale mejor la pena construirla más hacia el interior.

En esa línea citó el caso del estado de Queensland, en el noreste de Australia, que logró reducir al mínimo los daños causados por ciclón "Yanis", el mayor en tocar tierra en la historia del país.

Por eso consideró que la adopción de medidas de precaución adquieren una mayor importancia a medida que se hacen sentir los efectos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos sean más extremos.

"Muchas muertes se pudieron haber evitado. Se pueden salvar vidas con planificación, y construyendo escuelas, viviendas, hospitales, comunidades y ciudades que resistan a los peligros", agregó.

El presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, resaltó en su intervención el grave daño que las catástrofes naturales causan particularmente a los países en desarrollo, donde la infraestructura es más vulnerable y existen menos medidas de prevención.

"Al destruir grandes avances en el desarrollo, como edificios escolares, hospitales o redes eléctricas, los desastres perpetúan los ciclos de subdesarrollo, pobreza y alienación", agregó.

En una posterior conferencia de prensa, la representante especial del secretario general de la ONU para la prevención de riesgos y catástrofes, Margareta Wahlstrom, recordó que generalmente sólo el 30% de las pérdidas causadas por una catástrofe están aseguradas, una proporción mucho menor en los países en desarrollo.

Consideró que la cifra de 110 mil millones de dólares subestima la cuantía de los daños del año pasado, ya que en las comunidades más pobres es aún más complicado otorgarle un valor adecuado a las pérdidas.

Al mismo tiempo, resaltó que en los últimos años se ha logrado reducir el número de víctimas que causan los desastres naturales, aunque las 300 mil vidas que se cobró el sismo en Haití hicieron de 2010 uno de los años más nefastos.

"La reducción del número de víctimas es una prueba de que las alertas tempranas y la prevención funcionan", agregó.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]