Chile busca evitar racionamiento eléctrico

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-09

Anuncia Piñera medidas para evitar racionamiento eléctrico en Chile; llama a usar la electricidad con responsabilidad

SANTIAGO DE CHILE, Chile, feb. 9, 2011.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció este miércoles varias medidas para evitar un racionamiento eléctrico en el país, tras la sequía que afecta a este país, la más grave en los últimos 50 años.

"Quiero hacer un llamado a la población a usar la electricidad con responsabilidad y pido a todos mis compatriotas que aportemos y colaboremos para que nuestro país logre sortear esta situación de sequía sin afectar la calidad de vida", subrayó el mandatario.

En una rueda de prensa, en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, Piñera explicó que la falta de agua acumulada en los embalses "ha generado una situación de mayor estrechez en materia de producción de energía".

Añadió que para "anticiparnos a esta situación y evitar eventuales cortes futuros en el suministro de energía, hemos resuelto impulsar un decreto que otorga al Gobierno las facultades necesarias para tomar las medidas prudentes y oportunas".

El presidente enfatizó que se necesita una rebaja de energía del orden del 5 por ciento e insistió en la necesidad de contar con apoyo de la ciudadanía.

"Para que esta campaña tenga éxito necesitamos la colaboración de todos los chilenos. Y por eso los llamo sentidamente a utilizar la energía con mucha responsabilidad y a ahorrar energía", apostilló.

Piñera efectuó los anuncios en compañía del ministro de Energía y de Minería, Laurence Golborne, quien explicó las disposiciones que serán adoptadas, ya que tras el decreto preventivo que firmará el presidente, la cartera de Energía quedará facultada a tomar medidas que redundan en mayor ahorro energético.

"El principal (precepto) significa ahorrar en la utilización del agua embalsada para utilizarla en el periodo hacia mediados de año, donde la situación hídrica pueda ser más complicada si no llueve durante 2011", recalcó Golborne a los periodistas.

Agregó que también se pueden establecer reducciones de voltaje entre el cinco y 10 por ciento "que no tiene impacto sobre el equipamiento normal de las casas, pero que permite un ahorro significativo".

La última vez que hubo decreto de racionamiento preventivo fue en 2008 cuando el entonces ministro de Energía, Marcelo Tokman, dictó la resolución para afrontar la sequía y la falta de gas que provenía desde Argentina.

En esa ocasión, a través de campañas de ahorro y reducción de voltaje y el oscurecimiento de los edificios públicos, se evitaron cortes de luz en los hogares.

Un poco más temprano, el presidente Piñera declaró zona de emergencia agrícola a varios municipios de la Región de Valparaíso, situada a 120 kilómetros de la capital chilena, debido a la sequía.

Valparaíso se sumó este miércoles a la norteña región de Coquimbo y otras localidades más pequeñas del norte de Chile, que también fueron acogidas en este decreto que permite entregar recursos económicos a los agricultores afectados.

El mandatario chileno, que criticó la falta de medidas de los Gobiernos anteriores para paliar esta situación, añadió que se invertirán en Valparaíso mil 300 millones de pesos (2,7 millones de dólares) para mitigar esta situación, los que serán aportados tanto por el Gobierno regional como de la administración central.

"Llevamos 40, 50, o tal vez 100 años sin tomar decisiones que se debieron haber tomado como construir embalses para utilizar mejor el agua disponible", recalcó el presidente en su visita a Petorca, una de las localidades afectadas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]