Napolitano: EU, en nivel de alerta más alto desde 11-S

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-09

Janet Napolitano, secretaria de Seguridad de EU, reconoce que no se puede garantizar que nunca habrá otro ataque contra su país, el cual está en el nivel de alerta más elevado desde el 11-S

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 9, 2011.- Estados Unidos registra su estado más elevado de alerta por amenaza terrorista desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, reportó este miércoles al Congreso la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano.

"Esta amenaza está evolucionando y (...) no podemos garantizar que nunca habrá otro ataque terrorista y no podemos aislar a nuestro país bajo un domo de cristal", dijo ante el Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes.

Napolitano señaló que esa circunstancia obliga a Estados Unidos a adaptar de manera continua las técnicas antiterroristas para detectar y prevenir nuevos actos terroristas.

En ese sentido señaló que Estados Unidos no enfrenta sólo la amenaza constante de Al Qaeda, sino de un número creciente de organizaciones extranjeras inspiradas en la ideología de ese grupo, pero que tienen pocas "conexiones operativas" con Al Qaeda.

"Y quizás, lo más crucial, enfrentamos un ambiente donde el extremismo violento no es definido ni constreñido por fronteras internacionales. Hoy, debemos encarar tanto las amenazas que son caseras, como las que nacen en el exterior", reconoció.

Napolitano sostuvo que uno de los elementos más sorprendentes del actual panorama de amenazas que enfrenta Estados Unidos es el hecho de que algunos de los complots para atacar a Estados Unidos involucran a residentes e incluso a ciudadanos estadounidenses.

"Ahora estamos operando bajo la presunción, con base en los últimos arrestos y la más reciente inteligencia, que los individuos que están preparados para cometer actos terroristas pueden estar dentro de Estados Unidos y pueden cometerlos sin aviso previo", subrayó.

A nivel internacional, Napolitano mencionó a grupos de reciente creación como Al Qaeda en la Península Arábiga o al-Shabaab enSomalia y Tehrik-e Talibán en Pakistán.

La funcionaria señaló que estas organizaciones están enfatizando el reclutamiento de hombres de países occidentales o con conexión en esos países y sin relación con grupos terroristas, a fin de que sean más difíciles de detectar.

La comparecencia de Napolitano ocurre después que anunció el reemplazo del sistema multicolor de alerta establecido en respuesta directa a los ataques terroristas del 9 se septiembre de 2001 (9/11).

El nuevo sistema, que entrara en vigor en abril próximo, se enfocara en información "concisa" sobre "amenazas potenciales".

El anterior sistema de barras de colores fue objeto de constante críticas por quienes consideran que crea una angustia innecesaria pues no detalla amenazas específicas.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]