Guatemala: Más de 100 grupos detrás de secuestros de migrantes

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-09

Según autoridades guatemaltecas en la frontera común con México hay 136 grupos que se dedican al tráfico de migrantes

GUATEMALA, Guatemala, feb 9, 2011.- Ciento treinta y seis grupos criminales se dedican en la frontera sur al tráfico de migrantes, reveló el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala.

En un informe presentado por la Secretaria Ejecutiva del Consejo, Alejandra Gordillo, se indica que estos grupos están conformados por mexicanos, guatemaltecos y hondureños, y su mayor radio de acción se ubica en jurisdicción de los Estados de Chiapas y Tabasco, del lado mexicano, y en los fronterizos departamentos de San Marcos y Huehuetenango.

También se les relaciona con secuestros de migrantes, trata de personas y que, según el estudio, solamente en seis meses les generó alrededor de 25 millones de dólares.

Han abierto una serie de cuentas en el sistema bancario en los países de origen de las víctimas desde donde realizan transferencias en pequeñas cantidades de dólares, hacia entidades financieras de México.

En el informe, que comprende el año 2009 y los primeros seis meses del 2010, se explica que la transferencia de dinero hacia los Estados Unidos Mexicanos (lavado de dinero) que proviene de las extorsiones a familiares de migrantes a nivel internacional, es una práctica diaria sin ningún control por los países afectados.

Agrega el informe del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala que el modo de operar de las organizaciones de secuestradores de migrantes se considera que ha sido el secretismo, entre grupos que se han dedicado al tráfico de personas y tráfico de drogas en México, lo cual se considera que el 2010 fue el año con mayor impacto de esta unión para los migrantes en el territorio del  país en mención (México).

Durante la investigación se logró información para documentar que nueve mil setecientas cincuenta y ocho personas (9,758), fueron secuestradas en el período mencionado en el informe.

Aún ante la falta de información por parte de la mayoría de los afectados, se determinó que el mayor porcentaje de secuestros de migrantes se registró en Chiapas, tabasco y Veracruz.

La mayor parte de los secuestros ocurrió en las vías del tren que sale desde Arriaga, en Chiapas, con 1961 casas; dentro de los vagones del tren se registraron 504 casos y en la estación del ferrocarril 34.

El reporte muestra que 6,555 migrantes secuestrados fueron mantenidos en casas de seguridad de estas organizaciones criminales.

Dos mil cuatrocientos cuarenta y ocho personas en bodegas, 22 en campamentos; 17 en patios; 10 en hoteles, dos en vehículos y 704 no determinaron el lugar del cautiverio.

El Consejo recomienda a las autoridades de Guatemala solicitar la suscripción de un convenio con México para el intercambio de información financiera, como el que ya existe con Honduras, que permitirá investigar las extorsiones y el pago de los secuestros.

Promover la cultura de denuncia, intercambiar información en materia migratoria; crear y fortalecer fiscalías en México y Guatemala, para la persecución de los delitos que se cometen contra los migrantes.

Y, finalmente, fortalecer la cooperación regional en temas migratorios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]