Piñera destaca avances en reconstrucción tras sismo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-08

Señala presidente chileno que labores de reconstrucción en zona afectada por el sismo se extenderán hasta el 2014

SANTIAGO DE CHILE, Chile, feb. 8, 2011.- El presidente chileno, Sebastián Piñera, destacó este martes los avances registrados en las tareas de reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010, del que pronto se cumplirá un año, pero insistió en que el proceso se prolongará hasta 2014, cuando finalice su mandato.

"Puedo afirmar hoy día, cuando aún no se cumple el primer aniversario de esa catástrofe, que la reconstrucción está avanzando a paso firme y que hemos logrado en esta materia avances y logros muy significativos", dijo Piñera al hacer un balance de estas tareas.

El terremoto de 8,8 grados Richter del 27 de febrero de 2010, el quinto más fuerte registrado en la historia, causó, según el Gobierno chileno, 524 muertos y 31 desaparecidos y provocó pérdidas por 30 mil millones de dólares, equivalentes a un 18% del Producto Interno Bruto (PIB).

De ellos, 10 mil millones corresponden a pérdidas en infraestructura pública.

De acuerdo con un informe difundido hoy por el Gobierno, el devastador sismo afectó a 12.8 millones de personas y destrozó 220 mil viviendas, 3 mil 700 escuelas, 73 hospitales, 1.554 kilómetros de caminos, 212 puentes, 9 aeropuertos y aeródromos y diez cárceles, entre otras infraestructuras.

Según el informe, a pocos días del primer aniversario de la tragedia, ya se han entregado 120 mil subsidios para viviendas, se han reparado parcial o totalmente el 99,1% de las infraestructuras públicas y se han recuperado las 4.250 camas hospitalarias que resultaron dañadas.

Además, de los 220 mil damnificados en situación vulnerable, solo unos 4 mil permanecen alojados en campamentos.

La adjudicación de subsidios ha sido cuestionada tras conocerse esta semana de supuestas adulteraciones en la información que se envió desde la intendencia (gobernación) de la región de Biobío al Gobierno para otorgar ayudas a la reconstrucción de viviendas a vecinos de escasos recursos que no se vieron afectados por el terremoto.

Según explicó hoy Piñera, la planificación de la reconstrucción se realizó en tres etapas, que incluyó la emergencia inmediata -hasta el 31 de marzo-, la de invierno -hasta julio- y la de reconstrucción, que concluirá el 11 de marzo de 2014.

Durante una reunión con corresponsales, el presidente reconoció el trabajo de la sociedad civil y, en especial, de los 12 mil miembros de las Fuerzas Armadas que contribuyeron a establecer el orden y colaboraron en la remoción de escombros.

En tanto, la ayuda internacional de emergencia sumó 22 millones de dólares, según cálculos del Gobierno.

"Si bien la tarea no ha terminado y nos queda un largo camino por recorrer, puedo decir con mucha satisfacción que Chile demostró su temple. (...) Hemos logrado enfrentar el tremendo desafío de poner de pie nuestro país", ensalzó el mandatario.

Piñera vinculó los avances en la reconstrucción con la reactivación económica del país y con el desarrollo de siete grandes reformas, que afectan a la educación, la salud, la pobreza, la seguridad ciudadana, la democracia, el medioambiente y la modernización del Estado.

"A pesar del terremoto hemos conseguido cumplir en lo esencial los compromisos de nuestro programa de Gobierno", remarcó.

El gobernante ensalzó, asimismo, los buenos resultados macroeconómicos del país, que en 2010 creció un 5,2%, recuperó los niveles de inversión y productividad y creó 428 mil nuevos empleos, la cifra más alta en la historia del país, con un incremento de salarios del 4%.

Muchos de esos nuevos empleos, sumados a un programa para crear 60 mil trabajos vinculados con la reconstrucción, suplieron los 200 mil puestos que se perdieron a causa del terremoto en las regiones más afectadas, y cuyas tasas de desempleo están hoy entre las más bajas del país.

Para fomentar el desarrollo en esas zonas, el Gobierno ha diseñado planes urbanos que incluyen la expropiación de zonas del borde costero para construir muros rompeolas y zonas verdes con el fin de mitigar el impacto de futuros tsunamis.

Además, el Ejecutivo tiene previsto anunciar en los próximos días un nuevo sistema de alerta temprana para mejorar la comunicación ante otras posibles catástrofes, dada la descoordinación de los organismos de emergencia ante el último gran terremoto.

Para conmemorar ese primer aniversario, el Gobierno prepara un viaje del presidente y de los ministros por las zonas más afectadas durante las jornadas previas al 27 de febrero, día en que se celebrará una vigilia y una ceremonia que pretende ser un acto de unidad nacional.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]