Rusia expulsa a corresponsal de cadena británica 'The Guardian'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-08

Gobierno ruso manifiesta que expulsó al corresponsal británico Luke Harding por carecer de acreditación periodística para trabajar en Rusia

OSCÚ, Rusia, feb. 8, 2011.-  Las autoridades de Rusia anularon el visado e impidieron la entrada al país del corresponsal del diario británico "The Guardian" Luke Harding, acreditado en Moscú desde 2007, informaron este martes medios locales.

La Cancillería rusa informó que el corresponsal fue expulsado por carecer de acreditación periodística para trabajar en este país.

"Tras solicitar y recibir a finales de noviembre pasado una prolongación de su acreditación, Harding viajó de Moscú a Londres sin recibir la acreditación firmada de corresponsal extranjero", informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

La nota añade que el periodista británico no recogió la acreditación en las dependencias de la Cancillería rusa, "pese a que conocía la necesidad de hacerlo".

"Si Harding aún está interesado en trabajar en Rusia durante el período de vigencia de su visado, entonces tendrá que regular todo lo relacionado con su acreditación", añade.

La Cancillería añade: "En caso de que observe las reglas únicas para todos los periodistas extranjeros, Harding no tendrá problemas para entrar en la Federación Rusa".

Rusia respondió así a la petición de explicaciones presentada por el ministerio de Exteriores británico, incidente que ha estallado una semana antes de que el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, visite el Reino Unido.

A Harding, acreditado en Moscú desde 2007, le cancelaron el visado en un puesto de control de pasaportes del aeropuerto cuando regresó el pasado fin de semana a Moscú tras dos meses de ausencia y le impidieron la entrada en Rusia.

"Para usted Rusia está cerrada", fue la única explicación que recibió Harding, como él mismo narró a su periódico, del oficial del Servicio Federal Fronterizo que le comunicó que su visado, vigente hasta mayo próximo, había sido anulado.

Según "The Guardian", el periodista fue recluido en una pequeña habitación, donde permaneció 45 minutos, tras lo cual fue subido en el primer avión con destino a Londres, y sólo cuando se encontraba en la aeronave le fue devuelto su pasaporte.

Harding explicó que los últimos dos meses había estado trabajando en Londres con cables diplomáticos secretos estadounidenses sobre Rusia filtrados a Wikileaks y preparando la salida de un libro suyo sobre este portal de información en internet.

Moscú no había expulsado a un corresponsal británico desde 1989, desde tiempos de la Unión Soviética, cuando la medida fue aplicada al corresponsal de "The Sunday Times" Angus Roxburgh en represalia por la expulsión por Londres de once presuntos espías soviéticos.

En su Twitter Harding escribió: "Mi expulsión sigue siendo un misterio. Parece que la gente del Kremlin me teme a mí más que yo a ellos".

"Rusia es una cleptocracia autócrata y corrupta, centrada en el liderazgo de (el ex presidente y primer ministro) Vladímir Putin, en la cual funcionarios, oligarcas y crimen organizado están unidos para crear un 'estado prácticamente mafioso'", escribió en diciembre pasado Harding, al citar los cables secretos de Wilileaks.

Harding, que ha cubierto conflictos como los de Irak y Afganistán, escribió también polémicos artículos sobre la supuesta fortuna personal de Putin, que cifró en 40.000 millones de dólares.

Moscú no había expulsado a un corresponsal británico desde 1989, desde tiempos de la Unión Soviética, cuando la medida fue aplicada al corresponsal de "The Sunday Times" Angus Roxburgh en represalia por la expulsión por Londres de once presuntos espías soviéticos.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]