Guerrilla chechena se atribuye atentado en aeropuerto de Domodédovo

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-08

Doku Umarov, líder de la guerrilla islamista chechena, reivindicó el atentado terrorista perpetrado el 24 de enero en el aeropuerto moscovita de Domodédovo, que se causó 36 muertos

MOSCÚ, Rusia, feb. 8, 2011.- El considerado el líder de la guerrilla islamista chechena, Doku Umarov, ha reivindicado el atentado terrorista en el aeropuerto moscovita de Domodédovo en el que murieron 36 personas y otras 200 resultaron heridas el pasado 24 de enero.

En un video difundido anoche a través de internet, Umarov, aseguró que el terrorista suicida que detonó la bomba en la sala junto a la salida de las llegadas internacionales de Domodédovo, el mayor aeropuerto de Rusia, actuó bajo sus órdenes.

Umarov, que se hace llamar "emir del Cáucaso", advirtió en su mensaje, grabado según él el mismo día del atentado, que habrá más ataques similares contra Rusia.

"Quiera Alá que en el futuro sean llevadas a cabo más operaciones especiales de este tipo", dijo el líder de la guerrilla islamista, en su mensaje de video difundido por la pagina digital de los separatistas chechenes Kavkazcenter.com.

Las declaraciones de Umarov, quien en su momento se atribuyó los atentados suicidas cometidos en marzo de 2010 por dos jóvenes caucasianas en sendas estaciones del metro de Moscú, que dejaron 40 muertos y un centenar de heridos, no causaron sorpresa en la capital rusa.

Una fuente de los servicios secretos dijo hoy a la agencia Interfax que la declaración de Umarov era "esperada", pues el jefe de la guerrilla islamista" necesita permanentemente que se le recuerde en los medios".

"Estamos profundizando en todas las líneas de investigación y sin falta hallaremos al organizador del atentado terrorista", agregó.

Por su parte, el Comité Nacional Antiterrorista y el Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) declararon a través sus respectivos representantes oficiales que nunca comentan los mensajes de terroristas.

Por otro lado, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, recibió hoy del director del FSB, Alexandr Bórtnikov, una lista de funcionarios de ese cuerpo de seguridad que fueron despedidos por cumplimiento indebido de sus funciones.

La portavoz el Kremlin, Natalia Timakova, precisó que la baja de dichos funcionarios tiene que ver con su responsabilidad por el atentado de Domodédovo.

"Actualmente prosiguen las indagaciones y si durante este proceso se establece que por culpa de otros funcionarios de los servicios secretos fue posible ese crimen (el atentado), ellos también serán sancionados", dijo Timakova citada por la agencia oficial Itar-Tass.

Pocos días después del atentado, el Comité de Instrucción de Rusia declaró que el terrorista suicida fue identificado y que se trataba de un hombre de veinte años oriundo de una de las repúblicas rusas del Cáucaso Norte, pero que su nombre se mantendría en secreto para no entorpecer las investigaciones.

Más tarde, medios informativos rusos revelaron que el terrorista era un antiguo estudiante de contabilidad procedente de la república Ingush, vecina de Chechenia, llamado Magomed Yevlóev, extremo que hasta ahora no sido confirmado por fuentes oficiales.

Los avances en la investigación llevaron a algunos funcionarios, incluido el primer ministro, Vladimir Putin, a declarar que el atentado había sido esclarecido, lo que provocó la semana pasada una fuerte reprimenda del jefe del Kremlin a las fuerzas de seguridad.

"Este crimen aún no ha sido resuelto, aunque haya avances. Hay que trabajar y no hacerse publicidad", afirmó Medvédev en una reunión con el jefe del FSB.

Medvédev añadió: "Considero inaceptable que alguien anuncie que un crimen ha sido resuelto, más aún de tal gravedad, antes de concluir todas las investigaciones, preparar la acusación, interponerla ante los tribunales, emitir un veredicto y que entre en vigor".

"Usted me informa de que hay progresos en la investigación. Eso es bueno, pero ni los representantes de la Fiscalía, ni el Comité de Instrucción ni ningún otro funcionario tiene derecho a declarar que el crimen está resuelto", dijo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]