Secretario del Tesoro EU visita Brasil

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-02-07

Timothy Geither prepara la visita de Barack Obama, planeada para marzo

BRASILIA, Brasil, feb. 7, 2011.- El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, tras un encuentro con la presidenta Dilma Rousseff, afirmó el lunes que Washington pretende fortalecer las relaciones económicas con Brasil y actuar en conjunto para reforzar el sistema financiero multilateral.

"Nuestros intereses están fundamentalmente alineados y queremos aprovechar este momento para construir una relación económica, comercial y estratégica más fuerte entre nuestros dos países, confío en que lo podremos hacer", declaró Geithner a periodistas en el presidencial Palacio de Planalto, en Brasilia.

Antes de su encuentro con la gobernante, el secretario estadounidense se encontró con el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, en una visita preparatoria para la llegada del presidente Barack Obama a Brasil en marzo.

"Estamos centrados en cómo aprovechar este momento para fortalecer nuestros vínculos económicos entre Estados Unidos y Brasil y asegurar que podamos trabajar juntos en el escenario internacional para construir un sistema multilateral más balanceado y estable", agregó.

Previamente, durante una charla con estudiantes de economía y administración en Sao Paulo, Geithner comentó que Washington quería trabajar con Brasilia para hacerle frente a problemas comunes como la subvaluada moneda china.

Geithner, quien respondió a preguntas de estudiantes de economía en Sao Paulo, dijo que Brasil y Estados Unidos son países cuyos "intereses están fundamentalmente alineados" y tienen "intereses muy similares en lo que queremos construir globalmente".

Las relaciones económicas entre Estados Unidos y Brasil se han crispado en los últimos años, a medida que el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva acusaba a Estados Unidos y otros países ricos de generar la crisis financiera global y no hacer nada para frenarla.

El ministro de Hacienda, Mantega, acusó en los últimos meses a Estados Unidos y China de realizar una "guerra monetaria" que ha provocado que países como Brasil queden en una zona fuego cruzado, con una creciente presión sobre otras divisas, que ha hecho que los productos brasileños sean menos competitivos en el extranjero y las importaciones más baratas dentro del país latinoamericano, ocupando el mercado doméstico.

Desde que la presidenta Rousseff tomó el poder el 1 de enero, hay cada vez más señales de preocupación en la economía más grande de Latinoamérica de que pierda competitividad ante productos chinos dentro de Brasil.

Los productos chinos son más baratos debido al rechazo chino de permitir que su moneda se revalúe tal y como dicta el mercado, dicen líderes mundiales.

Aunque Geithner no mencionó el nombre de China, el secretario dijo que "hay un número significativo de economías emergentes fuera de esta región que usan sistemas de intercambio monetario diseñados para preservar una subvaluada moneda".

Un sondeo de 1.529 fábricas en Brasil emitido la semana pasada dijo que el 45% de éstas perdían negocio ante competidores chinos en el propio Brasil.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]