UE apoya a Marruecos para evitar crisis social

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-07

La Unión Europea elevará su ayuda al país africano, hasta 200 millones de euros anuales

RABAT, Marruecos, feb. 7, 2011.- El comisario comunitario de Ampliación y Política Europea de Vecindad, Stefan Fule, anunció hoy en Rabat que la Unión Europea (UE) aumentará su ayuda a Marruecos hasta los 200 millones de euros anuales.

Fule aseguró durante una rueda de prensa conjunta con el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fasi Fihri, que esta decisión se debe a "los compromisos ambiciosos de Marruecos" con reformas sociales y democráticas.

Según Fule, que destacó que Marruecos es el principal beneficiario de la política de vecindad europea, las ayudas de la UE a este país magrebí llegarán entre 2011 y 2013 hasta los 580,5 millones de euros.

El comisario felicitó a Rabat por haber puesto en marcha una serie de importantes reformas políticas y económicas, pero subrayó la necesidad de que se realicen avances contra la pobreza, el desarrollo social, las reformas democráticas, la libertad de expresión y la reforma judicial.

Agregó que la aplicación de estas reformas contribuirán a la cohesión social, la mejora de la estabilidad y la consolidación de los avances en estos ámbitos.

Fule dijo que las revueltas en Túnez y en Egipto han demostrado que "el desarrollo de un país no puede ser sostenible a largo plazo si el contraste entre el desarrollo económico y el desarrollo humano y social es demasiado grande".

Destacó que "los gobiernos no deben subestimar las aspiraciones legítimas de los jóvenes para acceder al trabajo, tener libertad de expresión y de participación en la vida política y civil de su sociedad".

El comisario europeo pidió reflexionar sobre lo ocurrido en estos dos países citados y subrayó la necesidad de que el beneficio de los avances sea compartido entre todas las clases sociales marroquíes.

Por último, Fule expresó la disposición de Bruselas para "iniciar negociaciones sobre la puesta en marcha de una zona de libre comercio" que profundice en las relaciones comerciales entre la UE y Marruecos.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]