Nuevas escaramuzas en frontera de Tailandia y Camboya

Por Agencia | Fuente: AP | 2011-02-07

Se reanudan las escaramuzas entre las tropas de Tailandia y Camboya

PHNOM PENH, Camboya, feb. 7, 2011.- Estruendos de ráfagas de ametralladoras y fuego de artillería se escuchaban el lunes a través de la frontera entre Tailandia y Camboya, mientras se reanudaban las escaramuzas entre sus tropas por cuarto día cerca de un templo del siglo XI, pero un periodista de Associated Press en la zona dijo que se podían oír los disparos y el fuego de artillería.

Los combates comenzaron el viernes y las autoridades camboyanas dijeron que la artillería tailandesa derribó el domingo parte de una murallas del templo Preah Vihear, un sitio declarado tesoro de la humanidad por la ONU. No se conoce la magnitud del daño.

El templo, que fue construido hace 900 años, le pertenece a Camboya, según el fallo del Tribunal Mundial en 1962 pero muchos tailandeses de oponen.

El primer ministro camboyano Hun Sen advirtió que los combates ponen en riesgo la estabilidad. Indicó que en el más reciente enfrentamiento unos soldados tailandeses cruzaron la frontera en busca de uno de sus compañeros heridos y los camboyanos les dispararon.

El domingo en la noche, un vocero del ejército tailandés dijo que unos 10 soldados fueron heridos en sus filas. Hun Sen indicó que los choques del domingo dieron como resultado "más bajas humanas y daños" pero no dio detalles.

Hun Sen envió una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas instando a una reunión de emergencia que les ayude a poner fin a los combates.

Por lo menos cinco personas han muerto en los choques fronterizos, unos de los peores de años recientes.

El templo de piedra que se está desmoronando, está situado a pocos metros de la frontera oriental de Tailandia con Camboya. Ha despertado sentimientos nacionalistas por la disputa entre ambos países fronterizos Eiante décadas.

En 1962, la Corte Mundial determinó que el templo pertenece a Cambodia, pero grupos nacionalistas tailandeses se oponen al fallo y han tomado el caso como un asunto de política nacional, y se ha registrado escaramuzas entre los dos vecinos en los últimos años.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]