Liberan a los dos detenidos por altercados contra Berlusconi

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-07

Dan libertad a dos jóvenes detenidos por los altercados ante la villa de Silvio Berlusconi

ITALIA, Roma, feb. 7, 2011.- Un juez de la localidad de Monza, norte de Italia, decidió este lunes poner en libertad a la espera de juicio a los dos jóvenes detenidos durante los graves altercados registrados este domingo ante la mansión del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el municipio lombardo de Arcore.

Según informaron los abogados de los detenidos, Giacomo Sicurello, 23 años, y Simone Cavalcanti, 21, los únicos arrestados ayer por violencia y resistencia a la autoridad, fueron puestos en libertad provisional al considerar el juez que no existen motivos para dictar medidas cautelares a la espera de un proceso que comenzará el próximo 7 de marzo.

El juez, refirieron los letrados a los medios italianos, estima que "no tiene connotaciones de particular gravedad" el papel que Sicurello y Cavalcanti desempeñaron durante los altercados ante la mansión de Berlusconi, donde la concentración convocada por el movimiento social del Pueblo Violeta derivó en un enfrentamiento entre policía y manifestantes.

Durante la concentración, convocada para pedir la dimisión de Berlusconi tras el último escándalo de tipo sexual en el que se ve envuelto el mandatario, un centenar de manifestantes intentó entrar por la fuerza en Villa San Martino, residencia del primer ministro.

Un grupo de manifestantes, según informaron los medios italianos, lanzó botellas, piedras y diversos objetos contra las fuerzas del orden, acción que provocó una contundente respuesta por parte de los agentes.

Como consecuencia de esos altercados, para los que los investigadores buscan otros posibles responsables, seis agentes y varios manifestantes resultaron heridos, hechos de los que se ha querido desmarcar el Pueblo Violeta, caracterizado por su continua y pacífica oposición a Berlusconi.

En un comunicado de prensa divulgado hoy, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, informa de que ha pedido información al ministro del Interior, Roberto Maroni, sobre los "graves episodios de enfrentamientos" de Arcore y ha exigido que el derecho de manifestación no derive en "inadmisibles desórdenes" provocados por grupos extremistas.

El propio Maroni, en declaraciones a los medios italianos desde Varese, expresó este lunes su deseo de que los responsables de las agresiones a los policías tengan una "condena ejemplar".

"La protesta siempre es legítima, pero cuando deriva en un acto de violencia, se lanzan piedras y botellas contra los agentes no existe ninguna justificación. Son hechos contra los que hay que luchar y lo seguiremos haciendo", dijo el ministro del Interior.

Los altercados del pasado domingo en Arcore dan muestras del clima de tensión que vive Italia ante el nuevo escándalo que afecta a Berlusconi, el de la joven marroquí con la que el mandatario pudo mantener, precisamente en Villa San Martino, relaciones sexuales a cambio de dinero y regalos cuando ésta era menor de edad.

El pasado fin de semana miles de personas se manifestaron en varias localidades de Italia, entre ellas Arcore, para exigir la dimisión del primer ministro, a quien la Fiscalía de Milán investiga por presunta concusión e incitación a la prostitución de menores.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]