Tropas de Tailandia y Camboya rompen el alto al fuego

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-06

Tailandia y Camboya acuerdan un alto al fuego tras dos días de combate en el que dejaron al menos cinco muertos de ambas tropas

BANGKOK, Tailandia, feb. 6, 2011.- Las tropas de Tailandia y Camboya libraron este domingo un nuevo enfrentamiento en la zona de la frontera cuya soberanía se disputan, tras romper el alto el fuego pactado 24 horas antes por las dos partes a raíz de los choques que causaron cinco muertos.

El portavoz del Ejército tailandés, coronel Sunsern Kaewkumnerd, indicó a la prensa que el intercambio de disparos y proyectiles de artillería comenzó hacia las 18.35 hora local (11.35 GMT), y según su versión, Camboya provocó el enfrentamiento.

Al menos diez soldados del Ejército Tailandia y dos civiles de este país resultaron heridos al ser alcanzados por la metralla de proyectiles, indicaron fuentes del hospital de Kentaralak, localidad en suelo tailandés próxima a la zona disputada de la frontera con Camboya.

Unas horas antes, el primer ministro tailandés, Abhasit Vejjajiva, defendió la actuación de su Gobierno en los enfrentamientos en la frontera con Camboya en respuesta a la presión que ejercen los "camisas amarillas" de la alianza nacionalista, que piden su renuncia por la gestión en el contencioso territorial.

Ambos países acordaron el sábado un alto fuego tras dos días de combates en una zona alrededor del disputado templo de Preah Vihear que dejaron al menos cinco muertos, entre ellos un civil tailandés y otro camboyano.

En una intervención televisada, Vejjajiva aseguró que "Tailandia no invadió territorio camboyano", tal como denuncia Phnom Penh, que envió una carta de protesta al Consejo de Seguridad de la ONU por la "flagrante agresión" tailandesa.

Los "camisas amarillas", que hasta ahora habían respaldado el Partido Demócrata de Vejjajiva, llevan casi dos semanas acampadas frente a la sede del Gobierno para exigir al Ejecutivo más dureza contra Camboya en la disputa territorial.

Uno de sus cabecillas, el ex general Chamlong Srimuang, dijo que el próximo viernes los manifestantes irán a otro lugar "importante" de la capital para "presionar a Abhisit para que dimita como primer ministro".

Los manifestantes exigen al Gobierno que anule el memorándum firmado en dos mil para crear una comisión bilateral que se encarga de delimitar la frontera; la retirada de Tailandia del Comité de Patrimonio de la UNESCO y la expulsión por la fuerza de soldados camboyanos de la zona en disputa.

En 2008 los "camisas amarillas" ocuparon durante una semana el aeropuerto de Bangkok y sitiaron durante semanas la sede del Gobierno para forzar la caída del anterior gabinete.

Camboya y Tailandia arrastran el conflicto fronterizo desde julio de 2008, cuando la UNESCO reconoció el templo jemer del siglo XI como Patrimonio de la Humanidad en Camboya.

Tailandia admite que el templo se encuentra en territorio camboyano, tal como sentenció la corte internacional de la Haya en 1962, pero reclama una zona de 6,4 kilómetros cuadrados situada en los alrededores.

Los dos países firmaron en 2000 un memorándum de entendimiento para crear una comisión bilateral que se encarga de delimitar la frontera.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]