Crean comité para reformar Constitución en Egipto

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-06

Se limitará el número de mandatos que puede cumplir un presidente

EL CAIRO, Egipto, feb. 6, 2011.- El gobierno y la oposición de Egipto acordaron hoy formar un comité para elaborar las reformas constitucionales y levantar la Ley de Emergencia, vigente desde 1981, en la primera reunión desde que iniciaron las protestas hace 13 días.

El comité estará compuesto por representantes del poder judicial y personalidades políticas que llevarán a cabo un estudio y propuestas para estas reformas constitucionales y legales de aquí a marzo próximo, según la televisión estatal egipcia.

Los principales partidos de la oposición y el vicepresidente Omar Suleiman acordaron reformar los artículos 76 y 77 que estipulan los requisitos para ser candidato presidencial, así como el número de mandatos que el presidente puede permanecer en el poder.

Entre otros compromisos adquiridos por ambas partes destacan ejecutar las sentencias del Tribunal de Casación sobre las denuncias contra las supuestas irregularidades cometidas en las pasadas elecciones generales de noviembre, en las que triunfó el partido gubernamental.

Las autoridades también se comprometieron a perseguir a los corruptos e investigar a los causantes de los desordenes públicos que se originaron durante las protestas populares que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Además, acordaron formar una 'comisión nacional de seguimiento' de lo acordado, abrir una oficina de quejas para los presos políticos y evitar poner obstáculos a la libertad de prensa ni a los medios de comunicación, según la televisión estatal.

El vicepresidente egipcio y los principales partidos opositores, entre ellos los Hermanos Musulmanes, iniciaron este domingo negociaciones para una transición pacífica que dirija el país a la democracia y que lo saque de la peor crisis política que vive desde hace 30 años.

La reunión tuvo lugar mientras cientos de personas hacen fila en los bancos que reabrieron sus puertas luego de casi dos semanas de interrupción debido a las protestas contra Mubarak.

Los empleados de los bancos retornaron a sus puestos de trabajo en el sector financiero de El Cairo y al llegar a las oficinas se encontraron con largas filas de clientes que querían acceder a sus cuentas bancarias.

En tanto, cientos de musulmanes y cristianos se congregaron este domingo en la plaza Tahrir en el centro de El Cairo para rezar por Egipto, en especial por los 'mártires', así como para pedir juntos el fin del régimen del presidente Hosni Mubarak.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]