Salinas de Gortari: legalizar drogas es 'error mayúsculo'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-05

El ex presidente de México ofreció entrevista a diario colombiano El Tiempo; también habló de Egipto

BOGOTÁ, Colombia, feb. 5, 2011.- El ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari dijo al diario colombiano El Tiempo, que una legalización de las drogas convertirá a Colombia y México en 'un basurero de consumidores'.

'Proponer la legalización de la droga en nuestros países es un error mayúsculo', advirtió Salinas de Gortari, en una entrevista que publicó este sábado el influyente matutino colombiano.

A juicio del ex mandatario (1988-1994), México y Colombia no 'podrían unilateralmente legalizar la droga, porque nos convertiríamos en el basurero de los consumidores'.

'En todo caso, esa tendría que ser una discusión global y empezar por Estados Unidos, y ahí no se ve ninguna posibilidad', aseguró Salinas de Gortari.

Señaló que la legalización de las drogas 'me parece más una propuesta de ex presidentes o de quienes aspiran a ser presidentes que una actitud responsable de un jefe de Estado. Mientras se resuelve esa cuestión debe reforzarse el combate de ese flagelo'.

Sobre el narcotráfico en México, sostuvo que 'al final de los años 1990 Estados Unidos cerró el paso de la droga por el Caribe, pero como el consumo siguió desarrollándose, la mercancía buscó otros caminos y los encontró la vía territorial por México'.

'La mayor competencia en ese mercado ilícito hizo más violenta la acción de los cárteles dentro de México', consideró el ex mandatario mexicano.

Indicó que la cooperación antidroga con Estados Unidos 'requiere un mejor enfoque en términos de labores de inteligencia, de compartir la información, pues parece que hay desconfianza entre las agencias responsables, y no solo entre los dos países, sino en México'.

'Otro problema es que no hay suficiente policía y mucha de la que hay está penetrada por la mafia', declaró al rotativo colombiano, al tiempo que destacó el papel que ha jugado en esta lucha el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Considera que Calderón 'ha sido valiente en enfrentar ese problema, pero hay que fortalecer el número de efectivos policíacos, depurarlos, mejorar la inteligencia y la cooperación internacional'.

'Se necesita más trabajo social de base para enfrentar el problema del pandillerismo, pero no con soluciones que solo incluyan cemento para construir canchas deportivas, centros de salud o escuelas, sino oportunidades de capacitación y empleo', puntualizó.

SOBRE LA CRISIS EN EGIPTO

Carlos Salinas de Gortari considera que la crisis política en Egipto puede terminar en una salida 'teocrática y fundamentalista'.

'En Egipto hay un verdadero reclamo ciudadano a favor de un proceso democratizador y también de mayores libertades, pero tenemos un riesgo de que no termine en un avance democrático, sino en una alternativa teocrática y fundamentalista', comentó.

El ex mandatario mexicano (1988-1994) sostuvo que la 'ola democratizadora que ahora vive el norte de Africa es esperanzadora, pero también tiene riesgos formidables, en términos del fundamentalismo islamista o el desquiciamiento de los mercados internacionales'.

Agregó que puede darse un impacto por el cierre del Canal de Suez 'sobre los flujos petroleros y el desbordamiento de la ola transformadora en los países petroleros'.

Pero el futuro de esta ola democrática 'dependerá de si se logra la participación organizada de los ciudadanos en esos países', puntualizó el ex jefe de Estado.

Egipto vive una crisis política desde el pasado 25 de enero, cuando miles de manifestantes salieron a las calles de la capital egipcia para demandar la renuncia del presidente Hosni Mubarak, quien lleva 30 años al frente del poder.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]