Ex ministro de Finanzas egipcio deja el FMI

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-05

El exministro de Finanzas egipcio Butros Gali dimite a la presidencia del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI

WASHINGTON, Estados Unidos, feb 4, 2011.-  Yusef Butros Gali, que fue reemplazado esta semana como ministro de Finanzas de Egipto en medio de las protestas en el país, dimitió hoy como presidente del principal órgano ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Butros Ghali presidía el Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC, en inglés) desde octubre de 2008.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, agradeció en un comunicado el servicio prestado por Butros Gali al FMI.

Strauss-Kahn indicó que el exministro egipcio jugó un papel "decisivo" a la hora de ofrecer consejo y orientación para asegurar la coordinación de políticas durante la crisis financiera y económica de los últimos años.

El titular del FMI aseguró que Butros Gali ayudó también a moldear el futuro del organismo mediante la reestructuración de su marco de préstamos y la reforma del sistema de cuotas y Gobierno.

 "El FMI ha atravesado por una transformación significativa que lo ha hecho más fuerte y mejor posicionado para servir a sus miembros universales", afirmó el organismo en un comunicado.

 El organismo que presidía Butros Gali está integrado por ministros de Finanzas y banqueros centrales de 24 países y es el principal órgano asesor de los países miembro del FMI.

El FMI señaló que tras la dimisión del exministro egipcio comenzará de inmediato el proceso de búsqueda de sustituto, que elegirán en una votación representantes de los 187 países miembro.

El comité se reúne dos veces al año, coincidiendo con las reuniones de primavera y anuales del FMI.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]