Mario Vargas Llosa, nuevo marqués del Perú

Por Ricardo Burgos/ Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-04

Agradece Vargas Llosa al rey de España su nombramiento de marqués, pero dice: 'yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título'

LIMA, Perú, feb. 04, 2011.-El Perú es un país con historia y solera de marqueses. Durante los 286 años de gobierno español, en épocas de la Colonia,  ejercieron el mando 40 virreyes, de los cuales 14 fueron marqueses.

En esa larga fila de nobles, figuraron Antonio de Mendoza, marqués de Mondéjar; Andrés Hurtado de Mendoza, marqués  de Cañete; Pedro Álvarez de Toledo y Leiva, marqués de Mancera; Gabriel de Avilés y del Fierro, marqués de Avilés, entre otros.

A esos marqueses españoles se sumaron otros marqueses peruanos, entre los más célebres José Bernardo de Tagle, marqués de Torre Tagle, quien en 1820 declaró la independencia de Trujillo, en el norte peruano, para convertirse en 1824, después de la independencia, en presidente del Perú.

Otro marqués famoso, originario de Perú, fue el marqués de Montealegre de Aulestía, polígrafo, escritor de ensayos de política, peruanidad e historia y miembro de la Real Academia de la Historia y la Lengua.

Más de dos siglos después, otro peruano famoso acaba de recibir el título de marqués. En este caso, el laureado escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa.

De vacaciones en Lima, Vargas Llosa se mostró sorprendido por la noticia. "Hay que tomarlo con humor, viviendo y siendo de un país republicano, con agradecimiento porque es un gesto muy cariñoso del rey de España, y con una sorpresa descomunal pues jamás imaginé que me harían marqués", dijo.

Y a continuación añadió:" Agradezco a España, agradezco al rey. Y al mismo tiempo digo que yo nací plebeyo y voy a morir plebeyo, a pesar del título".

Al extenderse la noticia en el Perú del nuevo marqués Vargas Llosa, el  experto en grados honoríficos  Fernán Altuve dijo que los títulos de nobleza son una gracia que concede un príncipe soberano a personas que tienen un mérito a favor de la casa real y a favor del país al que pertenece.

En consecuencia, en adelante Vargas Llosa será tratado como excelentísimo señor. El sucesor mayor varón heredará el título, y también sus sucesores en el tiempo, es decir, el hijo, el nieto y el bisnieto.

Antiguamente el marqués era el señor de una tierra que estaba en la marca del reino. El que estaba al frente de una marca o frontera del reino. En este caso, los virreyes que gobernaron el Perú.

El título de marqués es un grado de honor y de dignidad, de categoría inferior al de duque, pero superior al de conde y barón.

Una historia de marqueses que se renueva en el caso peruano con la designación de Mario Vargas Llosa, el famoso  intelectual que siempre soñó con ser escritor, pero que nunca imaginó que las letras le conferirían años después el título de marqués.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]