Conmemoran intento de golpe de estado en Venezuela

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-04

Chávez y simpatizantes celebran aniversario de frustrado golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez

CARACAS, Venezuela, feb. 4, 2011.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y sus seguidores celebraron este viernes el "Día de la Dignidad", como llaman al frustrado golpe de Estado del 4 de febrero de 1992 contra el gobernante de la época, el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez.

En aquella fecha, un grupo de militares, a las órdenes de varios tenientes coroneles, entre ellos Chávez, intentó derrocar a Pérez, pero su acción fracasó por su rudimentaria planificación y por no contar con respaldo popular ni de otras unidades armadas.

"El 4 de febrero fue engendrado por la misma historia, nació del vientre de la madre historia, en el vientre de la madre patria. Si alguien preguntara: ¿Quién es el padre del 4 de febrero? Yo diría: ¡El general en jefe y Libertador Simón Bolívar!. ¿Y la madre? ¡La patria!", subrayó Chávez en un discurso conmemorativo de la fecha pronunciado en la ciudad de Valencia.

La oposición rechazó que se vincule la intentona castrenses a un acto de "dignidad", tal como lo viene haciendo el oficialismo desde hace varios años, y ratificó que la acción liderada por Chávez no fue más que un vulgar intento de golpe de Estado militar.

De acuerdo a la historiografía chavista, la Revolución Bolivariana, como el gobernante llama a su gestión, comenzó con el levantamiento popular de febrero de 1989, conocido como el "Caracazo", siguió con la intentona de febrero de 1992 y otra a finales de ese mismo año y se concretó en diciembre de 1998, cuando Chávez ganó entonces sus primeras elecciones presidenciales.

En el acto de Valencia, en el centro del país, en la avenida en la cual murieron cuatro estudiantes universitarios que se sumaron a las tropas sublevadas hace 19 años, Chávez vinculó la conmemoración de hoy a las elecciones presidenciales de diciembre de 2012.

"Tenemos que empezar desde ahora esa jornada rumbo al 2012 para garantizar la continuidad de la revolución que nació el 4 de febrero", fecha que "partió en dos" la historia contemporánea de Venezuela y abrió los caminos hacia la Revolución Bolivariana, la primera revolución del siglo XXI", sostuvo.

En Maracaibo (noroeste), donde a diferencia de Caracas los militares golpistas alcanzaron los objetivos asignados en 1992, los chavistas se reunirán en un cuartel Libertador y se prevé que Chávez pronuncie otro discurso, aunque padece de una evidencia afonía.

Ello, producto de los cuatro largos discursos que pronunció el miércoles pasado en las conmemoraciones de los doce años de su investidura presidencial.

"A mí me dicen golpista. Está bien, díganme como quieran: dictador, golpista (...), pero no. Yo soy antigolpista. Nosotros, como soldados, estamos al otro extremo de (el dictador chileno Augusto) Pinochet, que sí fue un golpista", dijo Chávez ese día.

La versión del Partido Socialista Unido (PSUV) que lidera sobre el 4 de febrero de 1992 la resumió la víspera el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Fue "una rebelión militar bolivariana encabezada por el patriota Hugo Chávez contra la burguesía, la oligarquía y la corrupción que había impuesto en el país el imperio a través del Fondo Monetario Internacional", dijo Maduro, que habló como dirigente del PSUV.

"Fue una rebelión contra la explotación que estaba sometiendo a nuestro pueblo, contra la masacre que vivíamos en el momento. Nos sentimos orgullosos", añadió.

El presidente del opositor partido democristiano Copei, Roberto Henríquez, dijo que el 4 de febrero "no ha sido y nunca será una fecha de reencuentro nacional, por eso lamentamos profundamente que se quiera convertir ese día en una fiesta nacional".

La opositora ONG Ciudadanía Activa pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que impida el otorgamiento de la "Orden 4 de febrero" a 42 personas que participaron en esa acción militar de 1992, lo que se prevé que sucederá en Maracaibo.

Los representantes de ese grupo argumentaron, según la prensa, que esa orden es "una afrenta a la conciencia democrática de los venezolanos" y afirmaron que tal distinción es "una forma de enaltecer a los golpistas".

Al margen de las connotaciones históricas de la fecha, analistas políticos incluyen la celebración en la campaña electoral adelantada que Chávez ha emprendido de cara a las presidenciales de diciembre de 2012, en los que, asegura, será reelegido hasta 2019.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]