Túnez dice no haber 'contaminado' al resto de países árabes

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-04

Canciller tunecino afirma que la búsqueda universal de la libertad es la causa de las protestas en diversas naciones árabes y no las revueltas originadas en su país

PARÍS, Francia, feb. 4, 2011.- El nuevo ministro tunecino de Exteriores, Ahmed Abderraouf Ouna, dijo este viernes que las protestas registradas en otros países árabes no han tenido como detonante las revueltas tunecinas que provocaron la salida del ex presidente Zine el Abidín Ben Alí, sino "el deseo de libertad" que también existía en ellas.

"Nuestro éxito ha sido el éxito de la libertad, y no es nuestro ejemplo el que ha contaminado a otras sociedades, sino la búsqueda universal de libertad", aseguró tras reunirse con su homóloga francesa, Michèle Alliot-Marie.

Ouna, que analizó en París la situación en su país, consideró que "la práctica de la democracia en Túnez ha dejado de ser una promesa y una esperanza", y sostuvo que el nuevo Gobierno de unión nacional está centrado ahora "en la consecución de la transición".

"Asumimos la cultura democrática con todas sus consecuencias, con sus virtudes y sus obligaciones. Es un cambio irreversible cuyo precio vale la pena que sea pagado", destacó el ministro de Exteriores.

Para Ouna, la práctica democrática, para la que dice no "haber copiado ningún modelo ni haber seguido ningún consejo", se ha comenzado a manifestar en el país "por la adopción de una serie de medidas que abren los antiguos candados sobre la libertad de prensa".

Y respecto a la elaboración por parte de la Unión Europea (UE) de una lista de personas ligadas a Ben Alí cuyos bienes en suelo europeo puedan ser congelados, afirmó que el Gobierno no interferirá en la investigación de la Justicia ni en las eventuales sanciones, porque no es ese el trabajo que le incumbe al Ejecutivo.

Por su parte, Alliot-Marie le reiteró el apoyo de Francia en el camino hacia la transición democrática, y subrayó que en el mismo "es esencial la rapidez y la concreción de las medidas que vayan a adoptarse".

Alliot-Marie aseguró también sentirse "muy impresionada por la determinación serena y pacífica con la que el pueblo tunecino ha tomado las riendas de su destino", y le transmitió a su homólogo la disposición de su país en esta nueva etapa.

"Es importante que aceleremos el proceso que permita a Túnez beneficiarse de un estatuto avanzado de cooperación" con la UE, apuntó la ministra, que mandó en nombre de Francia "un mensaje de confianza".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]