Rey de España concede título de marqués a Vargas Llosa

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-02-04

Juan Carlos de España destaca la 'extraordinaria contribución' de Vargas Llosa y le concede el título de marqués; 'los peruanos hemos llegado a la aristocracia, es divertido', dice el escritor

MADRID, España, feb. 4, 2011.- El rey Juan Carlos concedió el título de marqués al escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El monarca español valora en el Premio Nobel de Literatura Vargas Llosa su "extraordinaria contribución, apreciada universalmente", a la literatura y a la lengua españolas.

"La extraordinaria contribución de don Jorge Mario Vargas Llosa, apreciada universalmente, a la literatura y a la lengua española, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi real aprecio, vengo en otorgarle el título de Marqués de Vargas Llosa", dijo Juan Carlos en la breve referencia publicada en el Boletín Oficial del Estado, donde se recogen las leyes sancionadas en el país ibérico.

Vargas Llosa, de 74 años, tiene nacionalidad española, que le fue concedida en 1993, aunque mantiene también la peruana en virtud del convenio bilateral de doble nacionalidad de 1959.

El reconocimiento, que no contempla beneficios económicos, será hereditario para sus sucesores, de acuerdo con la legislación española.

El pasado 10 de diciembre recibió de manos del rey Carlos Gustavo de Suecia la medalla y el diploma que le acreditan como Premio Nobel de Literatura 2010.

Desde que en 1990 fuera premiado el escritor mexicano Octavio Paz, las letras españolas no habían sido reconocidas por la Academia Sueca.

Vargas Llosa dijo desde Perú a la radio RPP "quiero agradecérselo a España, al rey y al mismo tiempo decir que yo nací plebeyo y moriré plebeyo". Luego, bromeó: "los cholos (peruanos) hemos llegado a la aristocracia, eso es divertido".

"Hay que tomarlo con humor, sobre todo viviendo y siendo de un país republicano que no conoce títulos nobiliarios ni los admite, pero por otra parte con agradecimiento", agregó.

El escritor añadió que el título nobiliario le produjo una "sorpresa descomunal, porque si algo no se me pasó jamás por la cabeza es que a mí me harían marqués".

El rey también concedió el título de marqués al seleccionador Vicente del Bosque por su "gran dedicación" al deporte español y su "contribución al fomento de los valores deportivos".

El monarca puede otorgar títulos nobiliarios en virtud del artículo 62 de la Constitución, que le atribuye "conceder honores y distinciones con arreglo a las leyes".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]