Fuertes medidas de seguridad en torno a la plaza Tahrir

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-04

Militares egipcios montan un fuerte cordón de seguridad en torno a la plaza Tahrir en el Cairo, epicentro de las manifestaciones contra Hosni Mubarak

 EL CAIRO, Egipto, feb 4, 2011.- Decenas de miles de egipcios estaban ya presentes en la plaza Tahrir, en medio de fuertes medidas de seguridad, para participar en una nueva protesta contra el régimen de Hosni Mubarak.

Largas colas de egipcios esperaban este mediodía en un puente sobre el Nilo que conecta la isla de Zamalek con el centro de El Cairo, el único punto abierto hasta la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones que se desarrollan desde el 25 de enero.

Según pudo comprobar Efe, para acceder a la plaza por esa entrada hay que pasar por cinco controles de seguridad, montados por militares y civiles que pertenecen a los grupos de la oposición convocantes de la protesta.

Carros de combate del Ejército están apostados al comienzo y al final del puente, algo sin precedentes desde que estallaron las protestas contra Mubarak, ya que en los días previos los blindados se encontraban más próximos a la plaza Tahrir.

También hay alambradas en el acceso a la plaza donde los soldados piden la identificación de las personas que acceden y chequean por separado a hombres y mujeres, lo que está generando largas colas de manifestantes que quieren entrar a la plaza Tahrir.

No se ven partidarios de Mubarak en los alrededores, donde en los últimos días, los manifestantes a favor del régimen han protagonizado actos de violencia en las cercanías y dentro de la plaza.

Ayer, supuestos partidarios de Mubarak dispararon al interior de la plaza Tahrir y causaron cinco muertos y una docena de heridos. Después de ese ataque, hubo otros choques a pedradas y golpes entre los dos bandos, que causaron otros tres muertos, según fuentes oficiales.

El ambiente que había hoy dentro de la plaza Tahrir era tenso, por el temor de que los partidarios de Mubarak puedan intentar de nuevo entrar al lugar, aunque el control del Ejército es muy fuerte y será difícil que puedan desbordarlo.

"No tenemos miedo. Estamos bien protegidos", dijo a Efe una de las manifestantes de la oposición, Tina Shabri.

Al igual que ayer, dentro de la plaza se veía mucha gente con vendas y gasas para cubrir las heridas de los enfrentamientos a pedradas con partidarios del régimen que hubo el miércoles y el jueves.

Esta jornada ha sido calificada como el "Día de la salida", con la esperanza de que sea el último en el poder de Mubarak.

A media mañana de hoy, el ministro de Defensa, general Mohamed Husein Tantaui, visitó la plaza y pidió a los manifestantes que se encuentran allí que insistan a sus líderes para que dialoguen con las autoridades.

Según la televisión pública egipcia, Tantaui se presentó en esa plaza para revisar el dispositivo de seguridad montado en torno a Tahrir, que está a cargo de las Fuerzas Armadas.

El general Tantaui, que estuvo acompañado por jefes militares, conversó con algunos de los jóvenes y les insistió en el diálogo que está ofreciendo el Gobierno a la oposición, que rechaza participar en esas negociaciones mientras Mubarak siga en el poder.

"Decid al guía espiritual (líder de los Hermanos Musulmanes, el principal grupo de la oposición) que acepte dialogar con nosotros", afirmó Tantaui, según la cadena emiratí de televisión Al Arabiya, que dijo hablaba a nombre de las Fuerzas Armadas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]