Obama anuncia plan para eficiencia energética

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-03

El plan ofrece devoluciones fiscales a propietarios que mejoren la eficiencia energética en sus hogares

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 3, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves un plan para mejorar la eficiencia energética de los edificios, que ahorrará a las empresas norteamericanas unos 40 mil millones al año en gastos como el agua, la luz, o la calefacción.

En una alocución en la Universidad de Pensilvania, Obama esgrimió que el dinero que las compañías se ahorrarán en energía pueden destinarlo en expandir su negocio o en contratar nuevos trabajadores.

El mandatario insistió así en una de las preocupaciones capitales que glosó durante el discurso del Estado de la Unión de este año: la innovación y las nuevas energías como instrumentos de creación de empleo y ahorro.

El nuevo plan, denominado "Iniciativa para unos mejores edificios" se enmarca en el programa "Homestar", que la Administración Obama impulsó el pasado año.

Esta acción se basa en que el Gobierno federal ofrece devoluciones fiscales de más 3 mil dólares a los propietarios que hagan de sus casas unos hogares más eficientes desde el punto de vista energético.

Para ilustrar el impacto que tendrá el programa, Obama recurrió a uno de los edificios más emblemáticos del país: el Empire State de Nueva York.

"Cojamos un ejemplo extremo. Los dueños del Empire State están invirtiendo en renovaciones que reducirán su consumo de energía, y esta inversión pronto la recuperarán. Y no sólo eso, sino que ahorrarán 4.4 millones de dólares anuales en costes energéticos", explicó el demócrata.

Obama esgrimió que la eficiencia energética de los edificios es una de las maneras "más rápidas, más fáciles, y más baratas" de ahorrar dinero, además de que contribuye, añadió, "a combatir la polución, y a crear trabajos en este país".

El mandatario volvió a remarcar la importancia de la innovación para que "América gane su futuro en el próximo siglo", algo que, advirtió, sólo será posible si "entendemos que muchos de los más prometedores avances están ocurriendo en el campo de las energías limpias y su tecnología".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]