Clinton: Ataques contra periodistas son inaceptables

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-03

Asegura Hillary Clinton que estos ataques violan las normas internacionales que garantizan la libertad de prensa

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 3, 2011.-  La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó este jueves enérgicamente los ataques contra periodistas que cubren la crisis egipcia, que violan las normas internacionales de libertad de prensa y son "inaceptables".

"Condenamos en los términos más enérgicos los ataques contra periodistas que cubren los acontecimientos en Egipto. Es una violación de las normas internacionales que garantizan la libertad de prensa y es inaceptable bajo cualquier circunstancia", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton también condenó en los mismos términos "los ataques contra manifestantes pacíficos, activistas de los derechos humanos, extranjeros y diplomáticos" ocurridos en Egipto.

"La libertad de asociación, de expresión y de prensa son pilares de una sociedad abierta e incluyente", recordó Clinton al Gobierno egipcio, en el marco de una visita de su colega croata, Goran Jandrokovic, con quien tiene previsto firmar un acuerdo de cielos abiertos.

"Es especialmente en tiempos de crisis en los que los Gobiernos tienen que demostrar que cumplen esos valores universales", insistió en declaraciones a los medios de comunicación.

En este sentido, Clinton subrayó que el Gobierno de Egipto "tiene una clara responsabilidad", al igual que el Ejército, de "proteger a aquellos que están siendo amenazados" y a exigir que "los responsables rindan cuentas por esos ataques".

"El Gobierno egipcio tiene que demostrar su voluntad de garantizar que los periodistas puedan informar a los egipcios y al mundo de estos acontecimientos", enfatizó.

Las declaraciones de Clinton se producen tras la retención de dos periodistas estadounidenses, que fue confirmada hoy por el editor internacional del Washington Post, Douglas Jehl.

La detención de esta mañana se suma a las numerosas denuncias de varios corresponsales extranjeros en Egipto que han sufrido golpes, amenazas e intimidación por las bandas de funcionarios del Gobierno de Hosni Mubarak.

Ayer, el corresponsal de CNN, Anderson Cooper, mostró unas imágenes en las que se le veía zarandeado y golpeado, junto con su productor y el cámara de su equipo, por un grupo de personas que trataban de romper la cámara.

Por su parte, periodistas de la BBC británica, la televisión danesa y suiza han denunciado asaltos durante su trabajo.

Asimismo, un corresponsal de la emisora Al-Arabiya, de Dubai, sufrió una contusión durante los enfrentamientos en la plaza de la Liberación de El Cairo.

El periodista de la estadounidense CBS, Mark Strassman, explicó también que él y su operador de cámara fueron atacados, y que su compañero fue golpeado repetidamente con una maza.

La veterana corresponsal Christiane Amanpour, de ABC News, afirmó haber visto la llegada a la plaza de la Liberación de El Cairo varios manifestantes "progubernamentales" y cómo el ambiente había cambiado.

Al tratar de entrevistar a uno de ellos, Amanpour relató que fue rodeada bajo los gritos de "odio a Estados Unidos" y "váyanse al infierno".

Previamente, el Departamento de Estado había calificado los ataques contra la prensa internacional como "una campaña concertada de intimidación" de los periodistas extranjeros que cubren la situación política en Egipto.

En un mensaje enviado a través de Twitter, el portavoz Philip J. Crowley sostuvo que "existe una campaña concertada dirigida a intimidar a los periodistas extranjeros en El Cairo y a interferir con su trabajo de información".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]