Periodistas extranjeros, víctimas de agresiones en Egipto

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-03

Los periodistas extranjeros que cubren los disturbios en El Cairo denuncian malas condiciones de trabajo; gobierno egipcio mantiene retenidos a un número indeterminado de comunicadores

EL CAIRO, Egipto, feb. 3, 2011.- La prensa internacional es objeto de detenciones, agresiones y amenazas en Egipto, lo que llevó este jueves a Estados Unidos a pedir la puesta en libertad de los informadores y a los principales líderes europeos a calificar de "inaceptables" los ataques contra estos profesionales.

Las cifras de periodistas detenidos en El Cairo varían a cada momento, en una jornada en la que se sucedieron las agresiones e intimidaciones a los informadores y en la que partidarios del presidente egipcio, Hosni Mubarak, rodearon el céntrico hotel Ramsés Hilton en busca de los corresponsales extranjeros que se alojan allí, según testigos.

Los periodistas extranjeros denuncian un grave empeoramiento de sus condiciones de trabajo por el deterioro de las condiciones de seguridad y, así, hoy se produjeron ataques a estos profesionales en los alrededores de la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones contra el régimen de Mubarak.

Al tiempo, equipos de los medios de comunicación son requisados y la oficina en El Cairo de la cadena de televisión Al Yazira sigue ocupada por las autoridades.

Desde el hotel Ramsés, la enviada especial de la cadena Cope Beatriz Mesa dijo a Efe por teléfono que "nadie puede poner un pie en la calle".

"Las patrullas civiles que antes preservaban la seguridad son las que paran a los periodistas sistemáticamente delante del hotel" y no les dejan salir, agregó.

Mesa explicó que esta mañana las calles estaban repletas de brigadas civiles que detenían coches, sobre todo, taxis, y que en ocasiones, si los ocupantes eran periodistas, los llevaban a comisarías de policía.

"A mí me han llevado dos veces a la comisaría -señaló Mesa-. Primero, a las puertas del hotel, me ha parado un grupo de jóvenes de paisano que me han llevado a una comisaría y después iba en un taxi del que me han sacado junto a una compañera y nos han llevado de nuevo" para liberarlas poco después.

Mesa se quejó de que en la comisaría le han abierto el bolso y le sacaron la cámara, la libreta y el teléfono móvil.

Por otro lado, apuntó que en el hotel los empleados han recibido instrucciones de no prolongar las reservaciones de los periodistas alojados.

El enviado especial del diario brasileño Estado de Sao Paulo, Jamil Chade, corroboró esa información y dijo que el hotel les ha informado que a partir de mañana no renovarán ninguna reservación y anularán las ya existentes.

Además, "anoche mi habitación fue invadida por seis policías de paisano para efectuar registro y ver nuestro material" y ya no pueden filmar dentro del hotel.

Fuera del hotel, Chade y otros dos periodistas brasileños intentaron tomar un taxi, "pero debajo del puente 6 de octubre había tres militares y cinco agentes de la policía secreta que nos pidieron los pasaportes y nos revisaron las maletas".

"Cuando vieron las cámaras de fotos, miraron si había imágenes y al ver que eran de las manifestaciones nos quitaron las tarjetas de memoria", recordó Chade.

También, a uno de sus colegas le quitaron la cinta de la grabadora que contenía una entrevista con un manifestante.

Chade destacó que "hay tantas dificultades que es complicado poder comprobar la información y hacer un periodismo objetivo" y apuntó que tiene intención de trasladarse a otro hotel en la zona de Heliópolis, cercana al aeropuerto.

Ante esta situación, la Casa Blanca condenó el "tratamiento a los periodistas en Egipto" que trabajan en la cobertura de los disturbios, y subrayó que "los detenidos deben ser liberados" y tachó de "inaceptable" el "sistemático señalamiento" de los informadores.

Previamente, el Departamento de Estado de Estados Unidos había calificado los ataques contra la prensa internacional de "campaña concertada de intimidación" para interferir con su trabajo.

También los principales líderes europeos aseguraron que "las agresiones contra los periodistas son totalmente inaceptables", en una declaración conjunta firmada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy; el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; la canciller alemana, Angela Merkel, y los primeros ministros británico, David Cameron, e italiano, Silvio Berlusconi.

En Madrid, al finalizar la XXIII cumbre hispano-germana, Merkel denunció las dificultades de los periodistas para informar con libertad y dijo que el presidente y el Gobierno egipcios deben asumir su responsabilidad para que los medios de comunicación puedan informar.

En el mismo sentido, la responsable de política exterior de la UE, Catherine Ashton, consideró "inaceptables" las intimidaciones y agresiones contra los informadores.

Asimismo, el Gobierno de Canadá solicitó al Ejecutivo egipcio que proteja "a los manifestantes pacíficos y los periodistas contra más ataques".

A las condenas por los actos de violencia de que son objeto los informadores cometidos supuestamente por partidarios de Mubarak se sumó la organización defensora de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF).

"Este desencadenamiento de violencia contra los profesionales de los medios -señaló- es particularmente repulsivo. Llegados para cubrir los acontecimientos en Egipto, varios de ellos han sido directamente atacados por partidarios del jefe de Estado y policías infiltrados".

Asimismo, Amnistía Internacional denunció la detención de informadores y resaltó que "las autoridades egipcias deben garantizar la protección de manifestantes, periodistas y militantes de los derechos humanos".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]