Angela Merkel visita España

Por Alberto Pelaez | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-03

Señala la canciller alemana que está contenta con los resultados de las reformas que comenzó el presidente español 'pero hay que ahondar en ellas'

MADRID, España, feb. 3, 2011.- Las pocas horas que ha pasado por Madrid la canciller alemana, Angela Merkel, con un séquito de ministros y de líderes sindicales y de la patronal de Alemania, han sido lo suficientemente ruidosas para como para entender todos la lección.

Angela Merkel ha sido muy clara con el presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. "Hay que pasar de la palabrería a los hechos". Está contenta con los resultados de las reformas que comenzó a hacer el canciller español hace unos meses pero "hay que ahondar en ellas".

En menos de ocho años, cuando gobernaba Alemania Gerard Schoroeder, el país germano ha pasado de tener cinco millones de desempleados a menos del siete por ciento. En plena recesión económica europea, Alemania no sólo ha despuntado como primer país sino, de nuevo, como motor de la economía europea.

Lo que no quiere Angela Merkel es tener que pagar ella sola la fiesta. Ya tuvo que hacerlo con Grecia y en gran parte también con Irlanda.

Pero España es distinta, la canciller alemana sabe que la quiebra española por parte de los mercados supondría el colapso financiero de toda Europa y la afectación directa a muchos países de América Latina por el dinero que España tiene en aquel continente.

Además una caída española supondría una involución del euro tan grande que incluso podría desaparecer. Por eso, en los últimos días Merkel y el presidente francés, Nicolás Sarkozy han dicho en reiteradas ocasiones que "ahora más que nunca hay que fortalecer la moneda única europea".

Rodríguez Zapatero emprendió un paquete de reformas desde el pasado año en las que incluía una congelación salarial de los funcionarios, una contención del gasto, subida de IVA, además de impuestos tanto directos como indirectos y se acaba de firmar un gran pacto social para que los españoles se jubilen a los 67 años, es decir, dos años más que hasta ahora.

Con todo ello, el gobierno de Zapatero espera que la economía se reactive aunque ya ha anunciado que habrá más reformas.

Entre España y Alemania ha habido ya XXIII cumbres bilaterales. Esta, sin lugar a dudas, es tal vez la más importante porque toda Europa tiene que aparentar una unidad y un solo mensaje: la fortaleza de la economía europea.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]