Senado de EU rechaza revocar reforma de salud

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-02-02

Minoría republicana en el Senado se topó con una sólida oposición de demócratas para abolir la Ley de Salud Asequible

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 2, 2011.- La minoría republicana del Senado estadounidense fracasó este miércoles en su intento por abolir la Ley de Salud Asequible, conocida como 'Obamacare', tras haberlo logrado en la Cámara de Representantes en enero pasado.

Con una votación de 47 a favor y 51 en contra, la propuesta del líder de la minoría, el senador de Kentucky, Mitch McConnell, se topó con una sólida oposición de los demócratas encabezados por el líder de la mayoría Harry Reid, lo que es una victoria para el presidente Barack Obama.

Si todos en esta cámara evaluaran la ley  por lo que representa, se derogaría en este momento, dijo McConnell cuando presentó su propuesta en la tribuna del Senado.

Sin embargo, el senador demócrata de Dakota del Norte, Kent Conrad, sostuvo que el plan de los republicanos hubiera elevado el déficit federal en un billón (un millón de millones) de dólares para 2019, por lo que 'no sólo es irresponsable sino imprudente'.

Los republicanos en el Senado no lograron así repetir la hazaña legislativa de sus colegas en la Cámara de Representantes, que aprobaron la abolición con 245 votos a favor y 189 en contra el pasado 19 de enero.

Pese a que los demócratas habían amenazado con bloquear el voto de la derogación en el Senado, decidieron permitirlo para evitar que el tema fuera usado como munición política por los republicanos.

Durante la votación se aprobó no obstante, por 81 votos a favor y 17 en contra, la eliminación de una disposición que obligaba a las empresas a reportar impuestos relacionados con la legislación.

En su mensaje sobre el Estado de la Unión, el presidente Obama ofreció trabajar con los republicanos para 'mejorar' algunos aspectos de la ley, pero se opuso a todo intento por regresar al sistema anterior donde las aseguradoras mantenían un poder pleno.

La legislación establece el seguro médico obligatorio para millones de estadounidense para 2014, sin embargo, deja fuera tanto la opción pública como beneficios a millones de inmigrantes indocumentados.

Algunas de sus principales disposiciones que entraron en vigor en septiembre prohíben la discriminación contra menores con padecimientos preexistentes, la cancelación unilateral o limitaciones en la cobertura, y garantizan el derecho de apelación.

Funcionarios de la administración Obama han advertido que los republicanos, que controlan los Comités de la Cámara de Representantes, podrían intentar bloquear los fondos para implementar la reforma de salud en los próximos dos años.

Esta semana el juez de Florida Roger Vinson declaró inconstitucional la totalidad de la ley, pero el Departamento de Justicia anunció que apelará la decisión.

En diciembre otro juez de Virginia determinó que algunos aspectos de la nueva Ley de Salud son inconstitucionales, porque una de sus disposiciones obliga a las personas a tener seguro médico o enfrentar multas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]