Más de 12 mil vuelos cancelados por supertormenta en EU

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-02

Más de cien millones de personas se encuentran afectadas por una de las peores tormentas de la temporada en EU; miles de vuelos cancelados y alerta en todo el país

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 2, 2011.- La supertormenta que azota a un tercio de Estados Unidos ha provocado ya la cancelación de más de 12.000 vuelos y, tras paralizar Chicago, continúa hoy su recorrido hacia el nordeste, donde se espera deje más nevadas y peligrosas capas de hielo.

Más de 100 millones de estadounidenses se han visto afectados por la tormenta, "una de las peores" de la temporada invernal de acuerdo con los meteorólogos y que se prolongará hasta finales de semana.

Durante la semana se han cancelado 12.000 vuelos, un 20 por ciento del tráfico aéreo nacional en Estados Unidos, informó el sitio web FlightAware.com

Más de 250.000 personas han sufrido cortes eléctricos en los estados de Illinois y Ohio, informó la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA).

Chicago ha sido la ciudad donde la "tormenta monstruosa", como ya la han bautizado los medios locales, ha golpeado con mayor intensidad, con vientos polares de hasta 80 kilómetros por hora y capas de nieve de 60 centímetros de espesor.

Los termómetros en la "ciudad del viento" registraron máximas ayer de 18 grados bajo cero, señaló hoy Laura Furgione, directora del Servicio Nacional del Meteorología.

Esta agencia federal mantiene hoy la alerta de una "tormenta potencialmente catastrófica" para todo el día en la zona de los Grandes Lagos, entre Estados Unidos y Canadá.

"Antes de considerar salir a las carreteras, pregúntense si llegar a su destino merece poner en riesgo su vida", agregó en su alerta, ante el estado de las carreteras que se han convertido en "pistas de patinaje".

El aeropuerto internacional de O'Hare de Chicago, uno de los principales nudos aéreos del país, ha cancelado todos sus vuelos de hoy y volverá a operar hasta el jueves.

Además, las autoridades de la ciudad han suspendido las clases, algo que no se producía desde 1999.

"Esta tormenta pondrá a prueba los recursos de la ciudad y la paciencia de los ciudadanos", dijo Jose Santiago, jefe de la Oficina para Gestión de Emergencias de Chicago.

La tormenta se desplazará, según el Servicio de Nacional de Meteorología, a lo largo del miércoles hacia el nordeste, donde los estados de Connecticut, Massachusetts, Maine, Nuevo Hampshire y Vermont sufrirán las peores consecuencias en los próximos días.

Nueva York se encuentra hoy bajo una tormenta de hielo que ha provocado la suspensión del tráfico ferroviario hacia el corredor del nordeste con destino Filadelfia por unas horas por problemas de eléctricos.

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey anunció hoy que los tres grandes aeropuertos que sirven a Nueva York, JFK, LaGuardia y Newark, habían cancelado 1.500 vuelos programados para el miércoles.

La FEMA anunció que ha desplazado efectivos a 11 estados desde Arkansas, en el sur, hasta Rhode Island, en el nordeste de Estados Unidos.

El Servicio Nacional de Meteorología informó, además, que en los estados sureños del Golfo de México se han producido numerosas tormentas eléctricas que han generado tornados en la región.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]