Castillo de San Felipe de Lara, una joya colonial

Por Francisco Cuevas | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-02-02

El Castillo de San Felipe de Lara, una fortificación realizada durante la colonia para proteger las costas de Guatemala sigue imponente vigilando los mares

GUATEMALA, Guatemala, feb 2, 2011.- Como consecuencia de los constantes robos de los que eran objeto los barcos que entraban y salían de los puertos del caribe guatemalteco, los españoles se dieron a la tarea de construir una fortificación que les permitiera mantener el control de la zona marítima, en una de las regiones más bellas de Guatemala.

Fue a mediados del siglo XVII cuando los españoles construyeron esta fortificación que tenía capacidad para resguardar a cien soldados y su equipo de artillería conformado por más de una docena de cañones.

Sus paredes alcanzan cuatro metros de alto sobre el nivel del Río Dulce, que une el lago de Izabal (el más grande de Guatemala) con el Mar Caribe.

Cuenta con una plazoleta semicircular de poco más de veinte metros de diámetro resguardado por dos torreones y para ingresar se debe transitar sobre un puente levadizo.

Se localiza a doscientos setenta y cinco kilómetros de la ciudad de Guatemala, en el departamento de Izabal y en 1955 fue declarado  "Patrimonio de la Humanidad" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Según los historiadores, esta región guatemalteca además de sus riquezas naturales, constituyó el centro de acopio de las mercaderías que eran enviadas desde Centroamérica, hacia España y por ello piratas ingleses, holandeses, portugueses y belgas tenían como uno de sus principales objetivos asaltar los barcos que partían de los puertos instalados en las orillas del lago de Izabal y que debían pasar por esta parte, la más estrecha del río, para poder alcanzar el mar atlántico.

Aún, con los trabajos de restauración, se logra observar las estructuras donde se construyeron los comedores, los dormitorios, oficinas, calabozos y la zona de defensa.

Constituye uno de los mayores atractivos de la zona, que es visitada por al menos medio millón de personas cada año, entre guatemaltecos, mexicanos, centroamericanos y europeos en su mayoría.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]