Obama pide a Mubarak no buscar la reelección

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-01

The New York Times asegura que el presidente Obama envió un mensaje a su colega egipcio, en el que le sugiere no contender en las elecciones de septiembre

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 1, 2011.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, a que no se presente a la reelección en los comicios de septiembre próximo, indicó este martes el diario The New York Times.

Según fuentes diplomáticas anónimas de Washington y El Cairo, citadas por el diario, Obama le ha pedido a Mubarak a que no busque la reelección, lo que supondría que Estados Unidos retira su apoyo a su aliado árabe más estrecho en la región.

Se prevé que Mubarak realice un anuncio en televisión nacional para indicar que no buscará la reelección, según informó la cadena televisiva Al Arabiya. Por su parte, CNN ha informado que, según una fuente anónima, el presidente egipcio no buscará la reelección.

El mensaje de Obama a Mubarak fue transmitido por Frank G. Wisner, un ex diplomático con fuertes vínculos con Egipto, según las fuentes citadas por el diario.

Sin embargo, la intención del mensaje de Wisner no era forzar la salida de Mubarak del poder sino un "firme consejo de que abra una vía para un proceso de reforma que culmine en unas elecciones libres y justas en septiembre para elegir a nuevo líder egipcio", dijo The New York Times.

Agregó que, por ahora, no está claro si la Administración Obama apoya que Mubarak entregue las riendas del poder a un gobierno de transición, compuesto por líderes de la oposición -posiblemente bajo el liderazgo de Mohamed ElBaradei-, o un gobierno interino dirigido por miembros del régimen actual.

Wisner, amigo de Mubarak, se encuentra de regreso a Washington tras cumplir una misión para "mantener el diálogo" abierto, según una fuente cercana al ex diplomático, dijo el diario.

El estallido social comenzó el martes de la semana pasada y desde entonces decenas de miles de manifestantes incluso han desafiado el toque de queda para salir a las calles y exigir que Mubarak abandone el poder.

La Casa Blanca ha retrasado hoy su acostumbrada rueda de prensa diaria pero no ha explicado los motivos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]