Celebrarán las Coreas reunión el 8 de febrero

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-01

Las dos Coreas celebrarán una reunión militar de trabajo el 8 de febrero, para preparar un encuentro de oficiales de alto mando

SEÚL, Corea del Sur, feb 1, 2011.- Las dos Coreas acordaron hoy celebrar una reunión militar de trabajo el próximo martes, día 8, para preparar un encuentro de oficiales de alto rango para reducir la tensión entre ambos países, informó el Ministerio surcoreano de Defensa.

El encuentro lo propuso hace diez días el régimen comunista de Pyongyang y Seúl aceptó, aunque en un principio se barajaba la fecha del 11 de febrero para su celebración.

Hoy, Corea del Norte propuso adelantar la reunión al próximo martes y el Sur dio su visto bueno, al tiempo que se acordó que en ella tomen parte "oficiales a nivel de coronel de ambos países", según una fuente de Defensa citada por la agencia local Yonhap.

En ese encuentro, que tendrá lugar en la villa fronteriza de Panmunjom, se buscará concretar la fecha, lugar y agenda de una reunión posterior de militares de alto nivel de las dos Coreas.

La del próximo martes será la primera reunión oficial entre ambos países tras el inesperado ataque norcoreano del pasado noviembre a la isla surcoreana de Yeonpyeong (Mar Amarillo), que dejó cuatro muertos.

Ello llevó a las relaciones entre las dos Coreas a uno de sus peores momentos desde el fin de la guerra que las enfrentó entre 1950 y 1953 y que finalizó con armisticio y no un tratado de paz.

Además, Seúl acusa a Pyongyang de ser el causante del hundimiento de su navío de guerra "Cheonan" en marzo de 2010, en el que murieron 46 tripulantes, aunque Corea del Norte niega su implicación.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, aseguró hoy en un programa televisivo que estaría dispuesto a celebrar una cumbre con Corea del Norte si ésta "cambia de actitud" y cesa en sus provocaciones, algo que también reclaman EU y el resto de sus aliados.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]