Advierte FMI de nuevos desequilibrios en la economía mundial

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-02-01

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advierte que el patrón previo a la última crisis ha reaparecido

TOKIO, Japón, feb 1, 2011.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió hoy que han surgido nuevos desequilibrios en la economía mundial, y el patrón previo de la última crisis ha reaparecido.

Explicó que se asiste a un desarrollo preocupante que involucra a economías con déficits y a economías con superávits.

Las primeras, como Estados Unidos, son dirigidas por su demanda interna, mientras las que tienen superávit externo encuentran su motor en las exportaciones, como sucede con Alemania y China.

Recordó que esa situación fue advertida por el FMI en los años previos a la crisis que estalló en 2008, y recordó que el Grupo de los 20 (G-20) enfatizó que los desequilibrios globales hacen peligrar la sustentabilidad de la recuperación.

Strauss-Kahn realizó este martes su primera aparición pública del año en un discurso en un evento organizado por la Autoridad Monetaria de Singapur, donde se refirió a la situación de la economía mundial, señalaron reportes de prensa internacional.

Agregó que mientras el crecimiento en el mundo desarrollado mantiene el ritmo lento, en las economías emergentes ese ritmo va mucho más rápido, y algunas de estas pronto podrían mostrar signos de sobrecalentamiento.

En Asia ese riesgo existe, por lo que las políticas macroeconómicas deben ser reforzadas, como las alzas regionales en las tasas de interés que, puntualizó, deben seguir con otras donde no han sido elevadas.

También indicó que el desempleo y las alzas de precios acosan a la economía mundial y su proceso de recuperación, y pueden alimentar el proteccionismo comercial y financiero, así como el descontento social.

Añadió que el alza en los precios de alimentos y combustibles han golpeado con fuerza a los países pobres, y son uno de los factores detrás de las protestas antigubernamentales en Túnez y en Egipto.

También se pronunció por no evitar ni resistirse a los ajustes en las paridades de las monedas, ya que tienen un papel importante en la corrección de los desequilibrios globales.

Impedir ese ajuste en un país lo hace más difícil y más costoso para otros países que también necesiten realizar su propio ajuste cambiario, advirtió.

Para realizar el ajuste en las paridades hacerlo en el momento adecuado es esencial, pero pedir más tiempo para concretarlo sólo tiene sentido si se realiza en la correcta dirección, indicó también.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]