Haití facilitará pasaporte a ex presidente Aristide

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-31

Expresa gobierno haitiano disposición para facilitar pasaporte al ex presidente Jean Bertrand Aristide, si lo solicita

PUERTO PRÍNCIPE, Haití, ene. 31, 2011.- El Gobierno de Haití dijo este lunes estar dispuesto a facilitar un pasaporte al ex presidente Jean Bertrand Aristide, exiliado en Sudáfrica desde 2004, para que retorne al inestable país, el más pobre del continente americano.

El Ministerio del Interior y de las Colectividades Territoriales aseguró en un comunicado que "tan pronto haya una demanda (de pasaporte para el Aristide) se ejecutará con celeridad".

Sin embargo, la información señaló que ni el Ministerio de Interior ni el de Asuntos Exteriores ha recibido "una demanda de emisión de un nuevo pasaporte" para del antiguo presidente, quien partió al exilio en 2004 tras un golpe de Estado en su contra,

Precisó que "un pasaporte vencido no puede constituir un obstáculo para (el regreso de) un ciudadano haitiano" a su país de nacimiento.

El comunicado, firmado por el ministro de Interior, Paul Antoine Bien Aimé, aclaró que en el caso de que este retorno implique una o varias escalas en otro países, se necesitará una autorización de estas naciones aunque el pasaporte tenga validez.

El pasado 22 de enero, durante una visita a la República Dominicana, el presidente de Haití, René Préval, dejó abierto el camino para el regreso del exgobernante, al afirmar que la Constitución haitiana prohíbe el exilio.

"La Constitución de Haití prohíbe el exilio", respondió el jefe de Estado haitiano ante la posibilidad de que Aristide regrese al país, tal y como lo expresara el 20 de enero el expresidente haitiano desde Sudáfrica donde se encuentra exiliado desde 2004.

Aristide expresó su deseo de regresar a su país para "ayudar en el campo de la educación", además de alegar problemas de salud.

El exmandatario hizo su planteamiento cuatro días después del sorpresivo regreso al país del exdictador Jean Claude Duvalier, tras 25 años exiliado en Francia, donde fue acogido tras verse forzado a abandonar el país caribeño en medio de una revuelta popular en su contra.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]