Declaran inconstitucional reforma de salud en Florida

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-01-31

Juez de Florida señala que la reforma de ley promovida por Obama viola la Constitución de EU

FLORIDA, Estados Unidos, ene. 31, 2011.- Un juez de Florida dictaminó este lunes que la reforma de salud sancionada en 2010 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es inconstitucional, lo que allana el camino a la demanda interpuesta por más de 20 estados para bloquear la ley.

El magistrado Roger Vinson, del tribunal federal de Pensacola, señaló que la citada ley viola la Constitución estadounidense, ya que obliga a que las personas obtengan pólizas de seguro médico en 2014 bajo pena de multa.

Vinson aceptó el argumento esgrimido por los estados demandantes de que la nueva ley viola los derechos de las personas al forzarlas a contratar un seguro de salud.

Sin embargo, el juez dictaminó que la ley de salud debe seguir en efecto hasta que todas las demandas hayan concluido, en un proceso que se puede prolongar durante dos años.

El juez Vinson comenzó en diciembre pasado a estudiar una demanda conjunta de una veintena de estados, entre otros Florida, que se oponen a la reforma de salud.

El Gobierno de Obama había argüido que los estados que habían interpuesto la demanda no tenían autoridad para desafiar a la ley, por lo que su reclamación debía ser desestimada.

Es probable que este caso se dirima en una estancia superior, como es el Tribunal Supremo.

Los fiscales generales de Florida y otros 19 estados, en su mayoría republicanos y un demócrata, presentaron la acción judicial contra la reforma al sistema de salud después que Obama firmara la ley.

El Gobierno presentó una moción para que se desestimara el litigio, pero Vinson la rechazó.

La ley exige que las personas obtengan pólizas de seguro y que las empresas que contraten a más de 50 trabajadores tienen que suministrarle cobertura médica o pagar multas de 2 mil dólares por empleado si alguno recibe seguros subsidiados por el Gobierno federal.

En la demanda se indica que la ley viola la cláusula de comercio de la Constitución al exigir a los estadounidenses adquirir pólizas de salud.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]