Extradición de Zhenli Ye Gon, antes del 9 de febrero

Por Gregorio A. Meraz/Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-31

Zhenli Ye Gon pronto escuchará el fallo inapelable sobre solicitud para su extradición, presentada por México

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 31, 2011.- Al cabo de tres años en el limbo, en Estados Unidos, donde enfrentó un juicio con cargos de narcotráfico que fueron desestimados por el juez federal Emmet Sullivan, Zhenli Ye Gon escuchará en breve un fallo inapelable sobre la solicitud para su extradición, presentado por el Gobierno de México.

John Facciola, juez Federal de la Corte de Distrito de Washington, anunció su determinación de emitir un fallo antes del 9 de febrero, mientras ordenó a la Fiscalía presentar la traducción al inglés de todos los documentos presentados por el Gobierno mexicano, como base de la solicitud de extradición.

El día 9 o 10 de Febrero, el juez Facciola emitirá su dictamen, luego de un largo y detallado análisis del caso del empresario chino naturalizado en México, a quien se decomisaron 207 millones de dólares en México, además de otras propiedades, luego que se le acusó de lucrar con la venta ilegal de precursores químicos para fabricar metanfetaminas.

La evidencia presentada por el gobierno de México para el juicio que se le siguió en Estados Unidos, es la misma que servirá de base para determinar si Ye Gon es o no susceptible de extradición a México. Media docena de abogados defensores que ha tenido, han expuesto al Juez Facciola el veredicto del magistrado Sullivan, como prueba de que no existen elementos para que proceda la extradición; es quizás por lo que el Juez ha tomado más tiempo para analizar el caso.

La ultima audiencia del caso, en la que estuvo presente un Zhenli Ye Gon excedido de peso, con el cabello recortado y vistiendo uniforme de la prisión, tuvo lugar el 1 de octubre del año pasado, desde cuando se inició un impasse en el proceso judicial contra el empresario Chino, quien ya recuperó en Estados Unidos sus bienes, con el fallo que lo absolvió.

El juez iba a emitir un fallo en esa fecha, cuando el abogado Gregory Smith pidió la comparecencia de expertos legales que reforzaron su teoría de que el juicio podría ser improcedente si es sustentado sobre las bases y evidencia ya descartada por una corte federal.

El juez Facciola escuchó con atención los argumentos y en lugar de emitir el fallo de inmediato, se tomó más tiempo para tomar una determinación, mientras sigue otros casos, algunos con gran notoriedad en los medios americanos, como uno que involucra a la NFL.

El empresario chino-mexicano fue capturado en la ciudad de Silver Spring, Maryland en 2007, cuando escapó de México luego de las acusaciones formuladas en su contra. Aquí se refugió en una residencia de conocidos mientras tramitaba el retiro de su fortuna de bancos estadounidenses.

Mientras lo hacía, sus abogados Ning Ye y Michael Mc Mahon, organizaron una conferencia de prensa en el Club Nacional de Prensa, por la vía telefónica.

La llamada, sin embargo, fue rastreada por la DEA, que ubicó en lugar de la residencia y envió a agentes a capturarlo, sin incidente alguno.

Tras el juicio en Estados Unidos, que duró casi 2 años, Zhenli Ye Gon fue absuelto, pero siguió confinado a prisión a pesar de numerosas solicitudes de libertad bajo fianza presentadas por sus defensores. Sin embargo, con base a las acusaciones de las que fue absuelto, el gobierno de Estados Unidos revocó su visa y lo dejó en calidad de indocumentado, sujeto a proceso judicial.

A finales de 2008, la Procuraduría General de la República presentó al gobierno de Estados Unidos la solicitud de extradición, presentando más de 11 mil documentos que presuntamente implicaban al chino-mexicano en el narcotráfico, pero que fueron desestimadas por la Corte Federal.

El último de cuatro diversos equipos de defensa, está confiado en que el juez Facciola dictaminará la libertad de Ye Gon.

En última instancia la defensa anunció que está preparada para presentar una serie de recursos legales que incluyen solicitud de asilo político (que ya habían presentado otros defensores) argumentando que no será sujeto a un juicio justo en México y hasta un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

En 2010, la PGR presentó a Estados Unidos cargos adicionales contra Ye Gon por evasión fiscal, lo que fue interpretado por la defensa y otros expertos como una evidencia de la debilidad de argumentos para solicitar la extradición.

Zenhli Ye Gon fue acusado en julio de 2007 por el Departamento de Justicia de la elaboración e intento de distribución de "500 gramos o más" de metanfetaminas, según la investigación penal de la Administración Antidrogas Estadounidense (DEA).

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]