Continúan las protestas en Egipto; miles buscan salir del país

Por EFE/AP | Fuente: Agencias | 2011-01-31

Una nueva protesta contra el gobierno de Mubarak se realiza sin incidentes graves en El Cairo; miles de extranjeros intentan salir del país ante la crisis política y las manifestaciones

EL CAIRO, Egipto, ene. 31, 2011.- Miles de egipcios repitieron este lunes en la plaza Tahrir las protestas que protagonizan desde hace una semana, en un acto que se desarrolló sin incidentes a pesar de que la Policía volvió a las calles después de estar ausente por tres días.

Fuentes del Movimiento 6 de Abril, que lanzó esta campaña el martes pasado en una iniciativa que cuenta con el apoyo de otros grupos de la oposición, dijeron a Efe que la protesta de hoy se estaba desarrollando pacíficamente.

"Hasta ahora no han hecho nada", dijo uno de los portavoces del movimiento, Bara Magdi, refiriéndose a las fuerzas policiales, que recibieron órdenes para volver a desplegarse en las calles, tras el desorden público del pasado fin de semana.

No se han dado explicaciones sobre las razones que motivaron al régimen de Hosni Mubarak a ordenar la retirada de la policía el viernes por la noche y encargar al Ejército la misión de salvaguardar la seguridad del país.

Los soldados, que sólo se colocaron en puntos estratégicos de la capital y en algunos barrios de El Cairo, no pudieron evitar los actos de pillaje y el caos en muchos sectores urbanos que hubo el pasado sábado.

La policía fue responsable de la dura represión que hubo a partir del miércoles pasado, y especialmente el viernes, por los intentos de la oposición de forzar en las calles el final del régimen de Mubarak, en el poder desde 1981.

Se temía que, al volver de nuevo a las calles, se desataran de nuevo estas escenas de violencia, en las que han muerto más de cien personas y miles más han resultado heridas, pero las nuevas órdenes recibidas por los agentes eran evitar al máximo esa violencia.

Como parte de esas disposiciones, la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones, quedó bajo el control del Ejército, cuyo papel ha sido acogido con muestras de respaldo por la población, y los soldados seguían hoy en ese lugar.

Como en las jornadas previas, y coincidiendo con el toque de queda, que hoy comenzó a las 15.00 hora local (13.00 GMT), miles de personas acudieron hoy a la plaza Tahrir para participar en la protesta, dentro de un ambiente festivo.

Hombres, mujeres y algunos niños, con actitud relajada, compartían ese espacio con los tanques situados en las entradas de la plaza Tahrir.

"Hacemos turnos con mi familia. Estamos yo, mis amigos y mis padres", dijo a Efe una de las manifestantes, Rana al Nemr.

Otro participante en la protesta, Jaled Said, que lleva cuatro días durmiendo en la plaza Tahrir, sólo tiene una razón para abandonar: "Hasta que no se vaya Mubarak no me marcharé".

En este lugar del centro de la capital la imaginación comenzaba a expresarse en imágenes pintorescas. En un punto, la población había juntado basura en un montón, coronándolo con un cartel: "Esta es la tumba del Gobierno de Mubarak".

La normalidad que se vivía hoy en las calles de El Cairo se correspondía con la normalización institucional que representó la toma de posesión de los nuevos ministros, dos días después de que fuera reemplazado el jefe de Gobierno.

El gabinete del general Ahmed Shafiq juró hoy su cargo frente a Mubarak. No hay sorpresas en carteras claves, como Asuntos Exteriores y Defensa, que se mantienen sus titulares, pero sí ha habido un relevo en el Ministerio del Interior.

"Este nuevo gobierno sólo representa a Mubarak, se trata de figuras corruptas, pero no se ha hecho eco de los requisitos del pueblo", afirmó el portavoz del Movimiento 6 de Abril al comentar la formación del nuevo gabinete.

Aunque las manifestaciones de hoy fueran pacíficas y asumió un nuevo Gobierno, Egipto sigue con los bancos cerrados, las oficinas públicas a medio ritmo y con un toque de queda que se extiende por diecisiete horas.

Para mañana, martes, el Movimiento 6 de Abril ha convocado una masiva manifestación para recuperar el ritmo de las protestas del martes y viernes pasados, a partir del mediodía, y que quiere darle un ambiente festivo, con música y otros espectáculos.

"Mañana seremos un millón", afirmó Amr Abdu Ramhan, uno de los manifestantes que se encontraban hoy en la plaza Tahrir.

MILES DE EXTRANJEROS BUSCAN SALIR DE EGIPTO

El aeropuerto internacional de El Cairo era el lunes escenario de caos y confusión, mientras miles de extranjeros trataban de huir de los disturbios en Egipto y países de todo el mundo se esforzaban por enviar aviones para sacar a sus ciudadanos.

Entre 250 y 300 turistas argentinos, 21 brasileños, 12 uruguayos y nueve paraguayos estaban varados en distintos puntos de Egipto, dijeron funcionarios latinoamericanos. La cancillería chilena no precisó cifras, pero dijo que trabajaba para evacuar a los turistas de su país.

"Estamos muy asustados. Muy nerviosos", dijo la turista uruguaya María Espinosa, de 63 años, a los diarios El País y Observador desde un hotel cairota en que estaba con su hijo. "No conseguimos vuelos para volver a Montevideo", agregó.

"No se puede salir a la calle. La gente está armada con palos. Hay saqueos y autos en llamas", relató Espinosa. "Tenemos mucho miedo".

Miles de personas se hacinaban en la nueva Terminal 3 del aeropuerto internacional de El Cairo, donde se escuchaban gritos y hasta estalló una pelea a puñetazos entre pasajeros. En un intento de reducir las tensiones, el cartel electrónico dejó de anunciar las salidas de vuelos, pero esto sólo causó más protestas por los vuelos cancelados o retrasados.

Para empeorar la situación, muchos empleados de EgyptAir no pudieron llegar al trabajo debido a los cortes de calles y al toque de queda que va de las 3 de la tarde a las 8 de la mañana.

Los turistas argentinos estaban "en buenas condiciones" en cruceros y en sitios turísticos como Luxor, El Cairo y Alejandría, aseguró Ricardo Betta Roel, jefe consular de la embajada argentina al canal Todo Noticias. "Un poco tensos, asustados, preocupados, pero en buenas condiciones", explicó. "Hay una falta de certeza absoluta", agregó.

La cancillería argentina recomendó a quienes están en Egipto "evitar desplazamientos al interior del país que no sean estrictamente necesarios".

En Brasil, el ministerio de Relaciones Exteriores dijo que 21 turistas pidieron asistencia para anticipar sus vuelos de salida de Egipto. La comunidad de brasileños en el país, calculada en 362 personas, no requirió ayuda por el momento.

La cancillería chilena dijo que trabaja "para que los nacionales que se encuentran de paso, en viaje de turismo o negocios, puedan viajar fuera del Egipto" y desaconsejó viajar al país.

El embajador de Chile, Alex Geiger, dijo que aún no se decidió evacuar a la comunidad de entre 80 y 100 chilenos afincados en el país, pero unos 25 a 30 ya salieron al extranjero.

Un total de 19 paraguayos estaban en Egipto, informó el embajador Ausberto Rodríguez a radios de Asunción. "Los residentes permanentes somos ocho, más dos estudiantes becarios y nueve turistas que permanecen resguardados en sus respectivos hoteles", dijo. "Hablé con ellos y les advertí que no deben exponerse en la vía pública debido a la situación inestable".

EgyptAir retomó sus vuelos desde El Cairo la mañana del lunes tras 14 horas sin actividad. En un período de 20 horas, sólo operaron 26 de sus 126 vuelos programados, dijeron funcionarios aeroportuarios que pidieron no ser identificados.

Muchos países evacuaban a sus ciudadanos, agregaron. Turquía envió cuatro aviones, Israel y Rusia dos cada uno y la República Checa, uno. Un avión militar estadounidense aterrizó en Chipre con 42 diplomáticos y sus familias y se esperaba al menos un vuelo más el lunes, dijeron funcionarios de ese país.

India evacuó a 316 ciudadanos a Mumbai y otro vuelo llevaría 275 más tarde. China mandó dos aviones el lunes y enviaría dos más el martes para recoger a un total de 500 personas.

La cancillería británica estimó que hay 30.000 turistas y residentes de su país en Egipto, pero dijo que no tenía planes de evacuarlos. La mayoría de los turistas estaban en playas del mar Rojo, que no han sufrido disturbios.

También había vuelos de evacuación para daneses, indonesios, azeríes, portugueses y checos.

Air France canceló su vuelo diario de París a El Cairo y aumentó la capacidad del de regreso en 200 butacas.

EU COMIENZA A EVACUAR A SUS CIUDADANOS

Por su parte, Estados Unidos comenzó hoy a evacuar de Egipto en vuelos chárter a los primeros ciudadanos estadounidenses, que se dirigirán a lo largo de las próximas horas a Estambul, Nicosia y Atenas, informó el Departamento de Estado.

El primer vuelo chárter fletado por el Gobierno aterrizó en el aeropuerto chipriota de Larnaca con unas 42 personas a bordo y un segundo, en el que viajan 175 estadounidenses, está de camino a Atenas.

"Podemos confirmar que más de 220 estadounidense han sido evacuados hasta el momento de Egipto", señaló el Departamento de Estado en su cuenta de la red social Twitter.

Este departamento, a través de su Oficina de Asuntos Consulares y su embajada en El Cairo, está preparando otros vuelos a destinos seguros, dado que el aeropuerto de la capital egipcia no está sujeto al toque de queda y operará las 24 horas todos los días.

No obstante, advierte a sus ciudadanos que, si no han llegado aún al aeropuerto, respeten el horario del toque de queda.

Estados Unidos ha recomendado a sus ciudadanos que consideren abandonar Egipto cuanto antes y ha autorizado la salida a su personal no esencial y a los dependientes.

La legación estadounidense es una de las más grandes en el mundo árabe. Desde ella operan 380 funcionarios que tienen 760 personas dependientes.

Unos 52.000 estadounidenses se encuentran en Egipto. De ellos, 2.400 estadounidenses han expresado su deseo de abandonar Egipto, según los últimos datos consulares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]