La Casa de las Vestales reabre sus puertas

Por Valentina Alazraki | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-31

La Casa de las Vestales, considerada por los arqueólogos como el corazón de Roma, abre nuevamente sus puertas tras 20 años de restauración

ROMA, Italia, ene. 31, 2011.- Después de 20 de años de restauración, la Casa de las Vestales volvió a abrir sus puertas; es uno de los lugares más simbólicos, románticos y sugestivos del Foro Romano.

Para los arqueólogos se trata del corazón de Roma porque está relacionado con el culto más antiguo: el del fuego sagrado.

Aquí vivían las sacerdotisas Vestales que debían alimentarlo. Con él se rendía homenaje al culto de Vesta, la diosa del hogar, del fuego, de la chimenea familiar, que también se volvió protectora de Roma.

Se elegían a seis niñas vírgenes, entre los 6 y los 10 años. Se trataba, por lo general, de hijas de familias nobles, sin ningún defecto físico.

Las sacerdotisas gozaban en la antigua Roma de grandes privilegios: iban escoltadas a todas partes, tenían los mejores lugares en fiestas y espectáculos y a los condenados a muerte, si sólo se cruzaban con ellas camino hacia el patíbulo, se les ahorraba la vida.

Pero, según explicó Maria Antonietta Tomei, directora del Foro Romano y Palatino, si no se mantenían fieles al voto de castidad, que podían romper después de los 30 años, se les sepultaba vivas.

Teniendo en cuenta que la residencia de las Vestales mide más de 4 mil metros cuadrados, se decidió restaurar, por lo pronto, el llamado Atrium Vestae, de unos mil 500 metros cuadrados.

La restauración consistió en consolidar las estructuras, se limpiaron las estatuas, que representaban a las Vestales, no todas enteras, y los mosaicos en el suelo. Gracias a la presencia del agua en el Atrium, es decir, la entrada de la residencia, se restauraron las pilas de la época imperial y se llenaron de agua. Se ha decidido, además, rodearlas de rosas.

Según Antonella Tomasello, de la Oficina Jardines del Ayuntamiento de Roma, en la antigüedad había unas rosas que llegaban de Francia y que se llamaban rosas gálicas.

Podemos considerar que las rosas que plantamos aquí para subrayar la presencia femenina, son sus descendientes.

En los últimos 20 años también se realizaron excavaciones en los alrededores, lo que permitió, según Anna Maria Moretti, superintendente Arqueología de Roma, encontrar elementos que contribuyen al conocimiento de la vida en esta zona muy importante de los Foros, que se encuentra en la Vía Sacra, que comunicaba el centro político, religioso y comercial de la antigua Roma con el Coliseo.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]