EU planea eliminar programa contra tráfico de armas a México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-30

Ante las críticas, la Casa Blanca anunció que Obama dará un discurso sobre armas

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 30, 2011.- La propuesta presupuestal de la Casa Blanca tendría el efecto de eliminar el programa 'Gunrunner' contra el tráfico de armas a México, así lo afirmaron hoy funcionarios de la Oficina para el control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Los funcionarios, citados en un informe publicado esta noche en la edición electrónica de The Washington Post, indicaron que los recortes equivalen a 160 millones de dólares del presupuesto de la institución de mil 250 millones de dólares anuales.

'Cuando los funcionarios de la ATF vieron la propuesta concluyeron que efectivamente eliminaría una iniciativa mayor contra el tráfico de armas en la frontera con México', señaló el Post, el cual obtuvo una copia de la propuesta para el año fiscal 2012.

Funcionarios reconocieron que la propuesta aún se encuentra en etapa de borrador y podría cambiar, pero señalaron que el plan muestra la baja estima que el gobierno de Barack Obama tiene hacia la ATF.

El presidente Obama fue criticado editorialmente por el Post por haber omitido abordar el tema de control de armas durante su reciente Mensaje sobre el Estado de la Unión, a pesar del reciente atentado contra la legisladora Gabrielle Giffords en Arizona.

La Casa Blanca reaccionó a las críticas asegurando que el presidente dará un discurso sobre el tema de las armas en fecha próxima.Funcionarios de la ATF expresaron su expectativa de que Obama, quien abogó por el control de armas en su campaña presidencial, apoye la misión y el presupuesto de la agencia y refuerce sus herramientas legales.

Aunque Obama apoyó como candidato la reinstauración de la legislación que prohíbe las armas de asalto, su gobierno no ha impulsado una proyecto específico para restablecerla, bajo el argumento de que no existen los votos para su aprobación en el Congreso.

Durante su alocución ante el Congreso en mayo pasado, el presidente mexicano Felipe Calderón se pronunció por restaurarla.

Entre las organizaciones que se oponen a la legislación para restablecer la prohibición de las armas de asalto figura la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

En paralelo, la ATF pidió en diciembre a la Casa Blanca aprobar una ordenanza contra el tráfico de armas a través de un requisito para que los distribuidores de armas en la frontera informen las ventas de rifles al mayoreo, pero hasta el momento no ha sido aprobada.

Una fuente del Departamento de Justicia dijo al Post que espera que la regla sea aprobada esta semana.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]